Escenarios

Joan Sutherland, adiós al fenómeno vocal del siglo

13 octubre, 2010 02:00

El pasado 10 de octubre moría a los 83 años y tras una larga enfermedad la soprano australiana Joan Sutherland, uno de los instrumentos vocales más impresionantes de los últimos 50 años.

Para muchos ha sido el fenómeno vocal del siglo XX. No hay que buscar en ella la expresión dramática, sino las proezas vocales al servicio de unas partituras. Su voz no tenía rival en las coloraturas y no se trataba de una voz de pajarito, como la gran mayoría de las sopranos ligeras, aunque ella llegase a cantar el pájaro del bosque wagneriano. No se trataba de una voz de un caudal enorme y por ello tenían mucho más mérito todas sus agilidades, conseguidas mediante una técnica extraordinaria.

Gran parte de esta técnica se debía a las enseñanzas de su marido, el director de orquesta Richard Bonynge, uno de los maestros expertos en el repertorio belcantista y descubridor del talento de Joan Sutherland (Sidney, Australia, 1926- Les Avents, Suiza, 2010). Escuchó a la joven soprano australiana, la introdujo en un repertorio en el que se haría famosa de la noche a la mañana y se casó con ella. Apareció en el Covent Garden en una Lucia sustituyendo a Callas, con quien había compartido una Norma en el mismo escenario. Callas estuvo presente en la representación y dijo que tal era la perfección de lo escuchado que no se podía mejorar, y que ella no volvería a cantar esa obra. Lo cumplió. ¿Cabe mayor elogio?