Escenarios

Un amor en la URSS

Armada escenifica su poemario ruso

24 diciembre, 2010 01:00

Él primer lunes de cada mes, y durante los doce del próximo año, el periodista y escritor Alfonso Armada ofrecerá desde el escenario de la Cuarta Pared un peculiar recital de poesía: TSYC. Diario de sombras. Doce funciones en las que el autor traza un paralelismo poético entre su experiencia sentimental con su primera esposa, rusa de origen, y el desmantelamiento del país. Acompañado en cada función por un músico o cantautor diferente, en su primera cita el próximo 3 de enero acude con Nacho Sáenz de Tejada.

Durante 1990 Armada escribió un poema diario. Fue un año en el que viajó en varias ocasiones a la Unión Soviética para encontrarse con Anna Z., con la que se casaría y a la que dedica el libro de poemas que día tras día fue conformando y cuya naturaleza dificulta su publicación: "No es un simple libro de poemas, sino que eran cuadernos en los que añadía ‘pruebas de cada día': hojas de árboles de lugares que visitaba, billetes de tranvía, recortes de periódicos, fotografías... Recoge mucha iconografía soviética, y visto ahora da la impresión de que aquel tiempo ha quedado congelado en él".

Su experiencia sentimental con Anna sirve de inspiración a Armada, pero también todo lo que ve en un país en descomposición, -"la imagen que retengo de aquella URSS es la de una tienda en cuyas deterioradas estanterías hay grandes frascos de cristal que contienen tubérculos podridos"-. Un extenso país que pudo conocer intimando con sus habitantes, los cuales calmaban su desesperación y miedo dándose a la bebida.

Armada conoció a su primera mujer gracias al cineasta Elem Klimov. Impresionado por su devastadora película Ven y mira, el periodista volvió a la sala Alphaville de Madrid para ver Adiós a Matiora, en una sesión en la que sortearon un viaje a la URSS, resultando él uno de los agraciados. La guía turística de aquel viaje era Anna Z.

Para la lectura dramatizada que ha ideado en la Cuarta Pared, el autor ha pedido a los músicos que le acompañan que "no intenten ilustrar mis poemas, sino que interpreten libremente su repertorio, los temas que ellos quieran. Busco un tono de contraste. Pienso que del choque entre los poemas y las aportaciones de cada intérprete saldrá una nueva realidad, a la manera de Vertov".

Apenas una mesa, una lámpara de luz íntima, un sillón, un tocadiscos, una maleta y la proyección de las páginas del diario del mes correspondiente convierten esta cita escénica y musical en una reunión de amigos. La lista de colaboradores alcanza a Álvaro Deudero, José María Granados, la cantante sudanesa Rasha, Emilio López-Galiacho, Simon Lafsy, Anne Serrano y Leticia Acón, entre otros.