Image: ¿Quién ha sido?

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Opinión

¿Quién ha sido?

Por Juan Palomo Participe en el blog de Juan Palomo

24 diciembre, 2010 01:00

Á. González Sinde, J.M. Coetzee, Abbas Kiarostami y Jonathan Franzen


Leo el blog de Javier González de Durana (antes pope de Artium-Vitoria, hoy responsable de TEA-Tenerife) y me quedo estupefacto. Lean: "Un día, hablando con la redactora de uno de los suplementos culturales de Madrid, le expusimos nuestra desesperación y nuestro asombro: '¿por qué exposiciones mucho peores merecen mejor trato, mayor visibilidad mediática? ¿Cómo es que recibimos una atención tan desconsiderada?'. El suplemento en el que ella misma trabajaba, sin ir más lejos, ¿por qué nos ninguneaba? Aquella redactora nos miró con cara de pensar 'vaya pardillos tengo aquí enfrente' y tan sólo nos hizo una pregunta: '¿cuánto dinero gasta vuestro museo en comprar publicidad en nuestro periódico?'. Tras reponernos de la sorpresa, dijimos que nada, que la publicidad en Madrid no era una prioridad para un museo de recursos limitados en ciudad de provincias. 'Ah! -dijo, ahí tenéis la explicación'". A mi no basta: yo quiero una explicación de González de Durana. Una explicación con nombre y apellidos.

Hay un aspecto de la España de Zapatero que no debe pasar inadvertido: el desmantelamiento de los registros oficiales nacionales. El que ahora nos afecta es el del ISBN. Reza la web de la Agencia que "debido a una importante reorganización..., las bases de datos de títulos y de editoriales dejan de actualizarse desde el día 21 de septiembre de 2010 hasta nuevo aviso". Parece que ayer volvió a funcionar, pero en otras manos. González Sinde firmó con la Generalitat de Cataluña traspasar la gestión del ISBN a la Federación de Gremios de Editores de España (me hablan de 200.000 euros y sin concurso público) que, como se sabe, es una organización privada que, en adelante, fijará las tarifas del registro. Era una vieja reivindicación del gremio de Editores, pero ¿firmó Sinde el acuerdo porque no tiene suficientes medios administrativos y funcionarios? ¿se lo exigió la Generalitat?

Todavía hay esperanza para el cine. Quién le iba a decir a Abbas Kiarostami que su última película, Copia certificada, iba a cruzar el medio millón de euros de recaudación en salas españolas, una suma teóricamente inalcanzable para un cine de arte y ensayo como el suyo. Sí, es la primera vez que ha rodado con una estrella (Juliette Binoche) y bajo el aparente formato de una historia romántica, pero el filme es tan complejo como cualquiera de sus anteriores propuestas.

Ya tenemos las primeras listas estadounidenses con lo mejor del año. "Time" elige como mejor novela Freedom, de Jonathan Franzen, que no figura entre los 15 títulos seleccionados por "New Yorker", como tampoco en la revista literaria aparece el mejor ensayo según "Time", Unbroken, de Laure Hillenbrand. En No ficción, en cambio, sí coinciden en tres títulos: The emperor of all maladies, de S. Mukherjee, segundo para Time; en Life, de K. Richards (7) y en Cleopatra, de S. Schiff (9). Esta vez New Yorker presenta a sus seleccionados (Coetzee, por ejemplo) por orden alfabético, sin ningún tipo de prioridades.