Image: Lachenmann, premio Fronteras del Conocimiento en música Contemporánea

Image: Lachenmann, premio Fronteras del Conocimiento en música Contemporánea

Escenarios

Lachenmann, premio Fronteras del Conocimiento en música Contemporánea

El compositor alemán gana el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea por "ensanchar el mundo de los sonidos"

15 febrero, 2011 01:00

Secretismo y protocolo minutos antes de que arrancara en la sede madrileña de la Fundación BBVA la rueda de prensa que daría a conocer el nombre del destinatario de los 400.000 euros de la categoría musical de uno de los premios españoles mejor dotados y de mayor difusión internacional. Después de una breve introducción de Rafael Pardo, director de la Fundación, Jung Stenzl, presidente del jurado y director del Departamento de Arte, Música y Danza de la Universidad de Salzburgo, pronunciaba el nombre del segundo compositor galardonado por la institución. Precisamente ha sido Cristóbal Halffter, su predecesor en el premio, el encargado de exponer los motivos del jurado y abundar en los méritos musicales de Lachenmann en las últimas décadas.

"Sus composiciones, de una imaginación desbordante, consiguen un equilibrio perfecto entre razón y sensibilidad", ha dicho Halffter, que ha invitado a quienes quieran conocer su legado a acudir al Auditorio Nacional estos días, donde se está desarrollando el monográfico Universo Lachenmann dentro del ciclo Musicadhoy. ·"Habrá una parte del público a la que Lachenmann le cueste, sí. Pero es que su música no está concebida sólo y exclusivamente para ser captada por la sensibilidad. También, y sobre todo, por la inteligencia".

Estaba previsto que Lachenmann, de 75 años, interviniera en el acto, pero por "problemas técnicos" sólo ha podido estar presente a través de un vídeo, en el que ha agradecido en diferido la confianza de la Fundación, cuyos premios conoce desde hace tiempo. Antes de reflexionar sobre el sentido práctico de la música y la vanguardia artística en nuestras sociedades, "siempre que ésta invite al pensamiento profundo y no sólo al mero entretenimiento", ha reconocido su sorpresa y respeto por la decisión del jurado. "Tengo que digerir el galardón. Tengo que consultar con la almohada en qué invertir el premio de manera responsable".