Image: Josep Soler, Premio Tomás Luis de Victoria

Image: Josep Soler, Premio Tomás Luis de Victoria

Escenarios

Josep Soler, Premio Tomás Luis de Victoria

Por la "extraordinaria calidad de una obra amplia y profunda que revela un mundo creador de rara y fascinante personalidad"

10 marzo, 2011 01:00

Josep Soler

El compositor Josep Soler, de 76 años (Villafranca del Penedés -Barcelona- 1935), se ha proclamado hoy vencedor en el XI Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria. Dotado con 60.000 euros, el Tomás Luis de Victoria, que convoca la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), reconoce a autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono. Josep Soler se alzó con el galardón entre un total de 60 compositores finalistas provenientes de 16 países iberoamericanos.

El jurado internacional -integrado por el catedrático de musicología de la Universidad de la Sorbona de París, Louis Jambou; la profesora de musicología de la Universidad de Oviedo, Celsa Alonso; el director del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM (Ministerio de Cultura), Antonio Álvarez Cañibano; el director de la revista Scherzo, Luis Suñén, y el crítico Arturo Reverter- ha destacado: "la extraordinaria calidad de una obra amplia y profunda que, inserta en la gran tradición de la música occidental y tocando todos los géneros, revela un mundo creador de rara y fascinante personalidad, reflejo, de lo cotidiano a lo trascendente, de las obsesiones y los anhelos del ser humano de nuestro tiempo".

En anteriores ediciones han sido galrdonados el cubano Harold Gramatges (vencedor en 1996), el español Xavier Montsalvatge (1998), el peruano Celso Garrido-Lecca (2000), el venezolano Alfredo del Mónaco (2002), el español Joan Guinjoan (2004), el brasileño Marlos Nobre (2005), el aragonés Antón García Abril (2006), el argentino Gerardo Gandini (2008), el español Luis de Pablo (2009) y el cubano Leo Brouwer (2010).

Josep Soler (2 de marzo de 1935) pasa su infancia en Vilafranca del Penedés. Allí realiza sus primeros estudios musicales para, a principios de 1960, viajar a París, donde recibió consejos de René Leibowitz. Su principal maestro fue Cristòfor Taltabull entre 1960 y 1964.

Fue profesor en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona y después director del Conservatorio de Badalona (Barcelona). Es miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y entre sus premios destacan el de la Ópera de Montecarlo (1964), el Ciudad de Barcelona (1962 y 1978) y el del XIII Premio de Composición Óscar Esplá (Alicante, 1982). En 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura (en Música) de la Generalitat de Cataluña y en 2009 el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición.

Figura fundamental de la Generación del 51 en el ámbito barcelonés, es heredero de las tradiciones de la Segunda Escuela de Viena y creador de un sistema armónico personal sobre la base del acorde del comienzo del preludio de la ópera Tristán e Isolda de Wagner. Su magisterio ha sido decisivo para varias promociones de compositores principalmente catalanes. Además, ha publicado numerosos ensayos, traducciones y trabajos sobre diferentes temas, especialmente sobre el propio hecho de la creación musical. Su obra ronda las doscientas partituras, con fuerte presencia de la voz humana, una amplia contribución a la música de cámara, de piano y de órgano, al género sinfónico y a la música religiosa. Su dedicación a la ópera es única por su constancia y calidad en la España de la segunda mitad del s. XX, abarca una decena de obras como Edipo y Yocasta, cuyo estreno tuvo lugar en el Liceo de Barcelona en 1986 o Murillo también en Barcelona en 1995. Más recientemente ha estrenado la obra escénica El Misteri de Sant Francesc (marzo de 2006) y Paisatge nocturn para flauta y piano (noviembre de 2006).