Image: Autor sevillano a su paso por Londres

Image: Autor sevillano a su paso por Londres

Escenarios

Autor sevillano a su paso por Londres

José Manuel Mora en el CDN

1 abril, 2011 02:00

Celso Bugallo y Fele Martínez, en la obra

El Centro Dramático Nacional abre sus puertas a la autoría contemporánea. José Manuel Mora (Sevilla, 1978) estrena en la sala pequeña del Valle-Inclán de Madrid Mi alma en otra parte, un montaje con el que el dramaturgo debuta en los teatros públicos.

El texto surgió de los talleres y cursos que el autor hizo en instituciones de Londres y Holanda. A la capital inglesa acudió becado por el Royal Court Theatre (RCT), que promociona las nuevas dramaturgia. "Nos exigieron llevar un objeto que tuviera resonancias personales y políticas. Después de darle muchas vueltas me presenté con un tarro con tierra de un olivar que tiene mi padre a las afueras de Sevilla. Es un trozo de tierra que enfrenta a mi padre con el Ayuntamiento, pues la municipalidad quiere construir edificios en él. Por un lado, el objeto entroncaba con mi vida y la de toda mi familia, y por el otro iba más allá de mí, tenía una relevancia social", recuerda Mora, que empezó a trabajar las primeras escenas en los talleres del RCT, a los que acudían como profesores Harold Pinter y Tom Stoppard.

El siguiente paso fue en Holanda. "Estuve allí tres años y una de las cosas que más me llamó la atención era el desapego que mostraba el teatro hacia lo que les rodeaba, una endogamia autocomplaciente que no me interesó nada". Así que a la vuelta a España, José Manuel Mora quiso recuperar el hilo que había empezado a tejer en Londres hasta culminar en Mi alma en otra parte. Y en 2009 consiguió estrenar la obra en el Festival Spieltriebe-3 de Alemania.

"Como todas mis obras, ésta pieza habla del amor", explica. El drama tiene tintes de tragedia y contiene muchos elementos propios de ésta: la expiación de unos pecados antiguos, la evisceración de unos secretos ocultos y la herencia de una tierra que hay que mantener para transmitirla a los hijos, una tierra que representa la historia familiar.

Para este joven autor, profesor de Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, el enfrentamiento entre personajes es la base de la escritura escénica: "El teatro es el complejísimo arte del conflicto", asegura. Su montaje está dirigido por Xicu Masó y lo protagonizan Pati Vallejo, Celso Bugallo, Fele Martínez, Mona Martínez y María Alfonsa Rosso.