Adiós a Montserrat Figueras, un referente en la interpretación vocal de las épocas medieval, renacentista y barroca
La ceremonia fúnebre se celebrará en el claustro del Real Monasterio de Pedralbes de Barcelona este viernes a las 11
24 noviembre, 2011 01:00La soprano Montserrat Figueras.
Después de una larga lucha contra un cáncer que se le detectó hace un año y que compaginó con coraje con conciertos y grabaciones hasta el pasado mes de agosto, la cantante Montserrat Figuerras falleció este miércoles en Bellaterra a la edad de 69 años acompañada por su familia, el músico Jordi Savall y sus hijos Arianna y Ferran.Montserrat Figueras ha sido un referente esencial en la interpretación de un vasto repertorio vocal de las épocas medieval, renacentista y barroca. A partir de 1966 empezó a estudiar las técnicas de canto antiguas, desde los trovadores hasta el barroco, desarrollando así un concepto muy personal que bebe directamente de las fuentes originales, tanto históricas como tradicionales al margen de las influencias post-románticas. Desde 1966 estableció con Jordi Savall una unión tanto artística como humana, especialmente fructífera en las diversas actividades pedagógicas, de investigación y de creación, desarrollando un estilo interpretativo caracterizado por compaginar una gran fidelidad con las fuentes históricas con una extraordinaria capacidad creativa y expresiva que ha marcado la evolución de todo el movimiento de la música histórica.
Entre 1974 y 1989 participó en la fundación de los conjuntos Hespèrion XX, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. Con ellos y como solista, abordó la recuperación de un patrimonio tan excepcional como ecléctico, actuando regularmente en los principales festivales del mundo. El año 1998 Montserrat Figueras fundó con Jordi Savall el sello Alia Vox. Cabe destacar sus mágicas interpretaciones en los álbumes El Canto de la Sibila, Ninna Nanna, Diáspora Sefardí, Battaglie & Lamenti de Monteverdi, Peri, Fontei y Strozzi (2000), y su participación en los libro-discos Don Quijote de la Mancha: Romances y Músicas (2005), Christophorus Columbus. Los paraísos perdidos (2006), Francisco Javier. La ruta de Oriente (2007) y Jerusalén (2008), Le Royaume Oublié, la tragédie cathare (2009), así como Dinastía Borgia (2010) que ha recibido el "Grammy Award 2011".
Su último disco como solista, Lux Feminae ha obtenido el aplauso incondicional de la crítica tanto nacional como internacional. Sus últimas grabaciones La Sublime Porte y el libro-disco Mare Nostrum completarán en breve una larga discografía de más de 100 títulos en los que nos queda el testimonio de su legado artístico. Su trayectoria creativa ha sido reconocida con diversas e importantes distinciones como la Creu de Sant Jordi del Gobierno de la Generalitat de Catalunya (2010) por su valiosa contribución a la recuperación de la música antigua, los títulos honoríficos Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres y Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres concedidos por el ministerio cultura francés. El año 2008, junto con Jordi Savall, fue nombrada Artista por la Paz dentro del programa "Embajadores de buena voluntad" de la UNESCO.
La ceremonia fúnebre se celebrará en el claustro del Real Monasterio de Pedralbes de Barcelona el día viernes 25 de noviembre a las 11h.