Image: En clave de excelencia

Image: En clave de excelencia

Escenarios

En clave de excelencia

Lo mejor de 2011: Música

30 diciembre, 2011 01:00

Un momento de El gran macabro de La Fura dels Baus.

Sumario: Lo mejor del año

Tres óperas del siglo XX encabezan el ranking musical de este año, en el que La Fura dels Baus ha vuelto a hacer alarde de su ingenio. También las salas de concierto nos han deparado grandes momentos, como el debut de Pablo Heras-Casado con la Filarmónica de Berlín o la Novena mahleriana de Daniele Gatti en Madrid. Los críticos de El Cultural seleccionan los grandes acontecimientos de 2011.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • La Fura dels Baus

    El gran macabro de Ligeti. Liceo de Barcelona

    La Fura dels Baus ha sido la gran protagonista de este curso operístico, y todo hace pensar que lo seguirá siendo. El pasado mes de noviembre, el público del Liceo aplaudió con entusiasmo su mirada a la burlesca, grotesca e histriónica ópera de György Ligeti. Se trataba de poner en escena la única ópera del compositor húngaro, nunca antes estrenada en España. La Fura de Àlex Ollé y Valentina Carrasco resolvió la ecuación de El gran macabro (una "anti anti-ópera" sobre el fin del mundo que conjuga tragedia y altas dosis de ironía) con sus fantasiosos, reveladores y contundentes métodos visuales. Claudia, una figura humana desnuda de siete toneladas de peso, copó el escenario del Liceo avalada por él éxito del estreno del montaje en La Monnaie de Bruselas dos años atrás. Y así, mientras la Sinfónica del Liceo en manos de Michael Boder sacaba brillo a la partitura, los cantantes entraban y salían por los orificios de la monumental efigie.

    Lady Macbeth de Mtsensk

    Martin Kusej. Teatro Real de Madrid

    Sexo, violencia y muerte. Procedente de París y Ámsterdam, Lady Macbeth de Mtsensk, la ópera más genuina y radical de Shostakóvich, despidió el año en el Teatro Real con una brutal producción. El estimulante montaje de Martin Kusej no dejó un solo cabo suelto. La soprano Eva-Maria Westbroek y el tenor Michael König protagonizaron escenas de extrema violencia y pasajes de profunda emoción. El maestro Hartmut Haenchen dirigió a una Sinfónica de Madrid en estado de gracia y a un sensacional Coro Intermezzo.

    Pablo Heras-Casado

    Filarmónica de Berlín. Phiharmonie

    El joven director granadino, que acaba de firmar su primera "titularidad" con la Orchestra of St. Luke's de Nueva York, debutó el pasado 20 de octubre frente a las huestes de la Filarmónica de Berlín de Simon Rattle. Defendió Heras-Casado un programa extraordinariamente original -Mendelssohn, Berio, Szymanowski-, convirtiéndose a sus 34 años en el uno de los poquísimos directores españoles que han sido convocados al podio de Herbert von Karajan. El concierto fue retransmitido en directo a través del Digital Concert Hall de la Philharmonie de la capital germana.

    Camilla Tilling

    San Francisco de Asís de Messiaen. Madrid Arena

    La monumental ópera de Messiaen cerró la temporada 2010/2011 del Teatro Real. Gracias a una perfecta amplificación, pu- dimos reparar en el alto nivel musical obtenido por Sylvain Cambreling y su Orquesta de Baden Baden, pero sobre todo disfrutar de la cálida voz de la exquisita soprano sueca Camilla Tilling, que volvió a triunfar en Madrid como la Mélisande de Debussy.

    'Novena' de Mahler

    Daniele Gatti. Filarmónica de Viena. Auditorio Nacional de Música de Madrid

    Ibermúsica nos ha ofrecido este 2011 algunos bocados exquisitos, como la sensual y rotunda interpretación de la Novena de Mahler por Daniele Gatti y la Filarmónica de Viena, tan distinta de la más espiritual que nos brindara la temporada anterior Claudio Abbado con al Orquesta del Festival de Lucerna. Dos sesiones apetitosas, las de Gatti, que incluían además el Concierto para violín de Berg (junto al solista Rainer Honeck) y la Sinfonía Heroica de Beethoven. Buena piedra de toque la Novena para quien ha demostrado una afinidad especial con Mahler. En el podio del Auditorio Nacional, el gesto del maestro, habitual de Salzburgo y Bayreuth, se mantuvo firme, envolvente y controlado en todo momento.

    'Noches en los jardines de España'

    Javier Perianes, Josep Pons. CD Harmonía Mundi

    No podemos olvidar la intervención, sutil y expresiva, delicada y profunda, del pianista Javier Perianes en Noches en los jardines de España de Falla que ha grabado, junto a otras piezas, en un disco-DVD dedicado al compositor gaditano, en el que lo acompañan Josep Pons y la Sinfónica de la BBC. El mismo programa le sirvió para debutar el pasado 7 de septiembre en el Festival de Lucerna, flanqueado por Zubin Mehta -su "fiel escudero"- y los filarmónicos de Israel. Con ellos inauguró también la Serie Barbieri de la temporada de Ibermúsica en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

    ‘Opus Ultimum' del Liceo de Cámara

    Cuarteto Quiroga. Auditorio Nacional de Música de Madrid

    El Quiroga es el nuevo cuarteto de moda de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, de cuya cantera salió, hace ya algunos años, el Casals. Los músicos del Quiroga, que han dedicado su primer disco, Statements, a Haydn, Webern y Sollima, inauguraron el pasado mes de octubre el ciclo Opus Ultimum, diseñado por el musicólogo Luis Gago, del Liceo de Cámara del Auditorio Nacional. Abrieron con la versión de Peter Lichtenthal del Réquiem de Mozart, siguieron con el coral final de El arte de la fuga de Bach y cerraron con el devastador Cuarteto n° 15 de Shostakóvich.

    Philippe Jaroussky

    Recital. Liceo de Barcelona

    El contratenor francés ha visitado este año el Teatro Real de Madrid, el Colón de La Coruña y el Festival de Torroella de Montgrí, pero fue en el Liceo donde, el pasado 2 de diciembre, los quilates de su instrumento brillaron con mayor intensidad. Para su debut en el coliseo barcelonés, Jaroussky apareció con un recital de arias händelianas de castrato y un nuevo disco bajo el brazo, Duetti (EMI), junto al también contratenor Max Emanuel Cencic. Durante el recital abordó arias de Rodrigo, Imeneo, Serse, Giulio Cesare, Alcina, Radamisto, Agrippina y la magistral Con l'ali di costanza de Ariodante de Händel.

    Ciclo Tomás Luis de Victoria

    Ensemble Plus Ultra, Michael Noone. 50 Semana de Música Religiosa de Cuenca

    La SMRC alcanzaba en abril su medio siglo de existencia en una edición de nueve días y 25 conciertos dedicada al cuarto centenario del fallecimiento de Tomás Luis de Victoria. El Ensemble Plus Ultra y su director Michael Noone, artífices de una fabulosa integral de su obra sacra en 10 cedés (Archiv), volvieron a demostrar en Cuenca, pero también en sus actuaciones en Madrid y en León, que hay aún mucho Victoria por descubrir.

    'Amadeu' de Vives

    Albert Boadella. Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

    Boadella volvió a dar en el clavo con un espectáculo divertido y "culturizante". La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, a las órdenes de Miguel Roa y Manuel Coves, brilló con luz propia en esta recreación dramática y humorística de la vida de Amadeo Vives. Genial interpretación la del cantante y pianista Toni Comas, que fue hilvanando fragmentos de Doña Francisquita, Bohemios, La generala y Maruxa.