Image: El último tango de Ute Lemper

Image: El último tango de Ute Lemper

Escenarios

El último tango de Ute Lemper

La artista alemana actúa este miércoles en Barcelona en el marco del Festival Mil-lenni

17 enero, 2012 01:00

Ute Lemper

Inaugurado el pasado mes de diciembre, la XIII edición de este ecléctico festival, que durante cuatro meses llenará las noches barcelonesas, continúa con la presencia de artistas tan consagrados y multidisciplinares como Dianne Reeves, Ainhoa Arteta, Ute Lemper (actúa esta noche en el Palau de la Música), Bebe, Michael Nyman, Anoushka Shankar, Phillip Glass, Rosana, Mª Dolores Pradera o James Taylor, que clausurará el próximo 4 de mayo un certamen que hasta la fecha habrá sido el más ambicioso a pesar del difícil momento económico.

Con un presupuesto de 3,1 millones de euros y el Banc de Sabadell como patrocinador principal, el Festival Mil-lenni está llenando los escenarios más representativos de Barcelona -Palau, Auditori, Teatre Colliseum y sala Apolo- con una gran variedad de géneros musicales en la que destaca la calidad y trayectoria indiscutible de los artistas seleccionados. De este modo, la que hasta la celebración de este certamen era una temporada con pocos acontecimientos musicales (comparada con los meses de primavera y verano en los que los conciertos y audiciones se suceden) ha pasado a tener una agenda competitiva y llena de citas ineludibles para escuchar a los artistas que están más de actualidad.

Esta noche, la cantante alemana Ute Lemper dará a conocer su nuevo espectáculo de cabaret, El último tango en Berlín. Nacida en Munster en 1963, a los 9 años ya se sentía irremediablemente atraída por la música. Tras estudiar en Viena, Colonia y Berlín, Andrew Lloyd-Weber le ofrece el papel de Velma Kelly en Chicago, que le valdrá un Olivier como mejor actriz de musical. A partir de ahí su leyenda de gran y polifacética diva europea, que alterna el cine con el teatro, la música y el arte plástico, irá creciendo de la mano de las canciones de Edith Piaf y Marlene Dietrich, que canta e interpreta como nadie. Ahora son sus trabajos de aproximación al tango de Astor Piazzolla los que muestra en este concierto homenaje al mundo del cabaret.

Llegarán después, en otras citas, las sensuales composiciones de Silvia Pérez Cruz, las románticas baladas de Adamo o los sorprendentes Russian Red, Goran Bregovic y Sidonie. Será James Taylor el que clausure el certamen con una revisión a sus melodías de siempre.