Image: Hong-Jun Seo, un compositor marcado por el Tíbet

Image: Hong-Jun Seo, un compositor marcado por el Tíbet

Escenarios

Hong-Jun Seo, un compositor marcado por el Tíbet

El ganador de la última edición del Premio Internacional Reina Sofía de Composición Musical estrenará en el Teatro Monumental Mandala, una partitura sobre "el universo y el espíritu"

5 abril, 2012 02:00

El compositor surcoreano Hong-Jun Seo.

Hong-Jun Seo recuerda cada minuto del último 25 de febrero. "No creo haber pronunciado en toda mi vida tantas veces la palabra gracias como entonces", cuenta el compositor surcoreano. Aquel día, un amigo al otro lado del teléfono le comunicó que su nombre aparecía como ganador del XXIX Premio Internacional Reina Sofía de Composición Musical, convocado por la Fundación de Música Ferrer-Salat y dotado con 25.000 euros. "Fue un orgullo que, por primera vez, una de mis piezas orquestales fuera reconocida fuera de mi país a miles de kilómetros de distancia". El jurado del premio, presidido por Alfredo Aracil e integrado por Konstantia Gourzi, Tansy Davies, Hermes Luaces y Jesús Rueda, eligió su obra Mandala entre un total de 249 trabajos.

Ha sido esta partitura la responsable de tantas y tan buenas emociones. El big bang de esta obra se remonta a un viaje que, hace tres años, el compositor realizó al Tíbet. "Quedé impresionado con la belleza de estos dibujos circulares que representan las fuerzas que regulan el universo y también el espíritu". Un mandala, que en sánscrito significa ciclo, es un símbolo sagrado que describe el macro y el microcosmos dentro de las creencias del budismo y hinduismo. "Trabajé dos años y nueve meses en la traducción musical de estos objetos de meditación, cuyo punto central conduce a la verdad como la ranura de una puerta nos comunica con lo que hay más allá".

Desde entonces, el compositor y también director de orquesta de 33 años, formado entre Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, ha experimentado con los ejercicios espirituales del budismo para "iluminar" el tradicional proceso de composición. "He descubierto niveles musicales que ni siquiera sabía que existían y que, por supuesto, no se estudian en los conservatorios", asegura Seo, que en 2010 recibió una mención honorífica en el 31 Concurso de Jóvenes compositores Premio Internacional Frederic Mompou por su obra Sim-an for violoncello solo. Ahora trabaja en una pieza de hora y media titulada Kammer Oper que está inspirada en diferentes versículos de la Biblia. "Estoy creciendo mucho como compositor. Tanto que espero tener pronto una ópera terminada".

Satisfecho con la acogida de Mandala en España, el compositor de la ciudad de Chun Chon tendrá que esperar a octubre para escucharla por primera vez durante el concierto que ofrecerá en el Teatro Monumental de Madrid la Orquesta Sinfónica de RTVE. "De momento sólo la he reproducido en mi cabeza. Pero le puedo asegurar que suena muy bien".