Menahem, premio Menuhin
Menahem Pressler. Foto: Reuters.
La Reina entregará esta tarde el Premio Yehudi Menuhin de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid al piansita Menahem Pressler
El Premio Yehudi Menuhin fue instituido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 1998 en homenaje al maestro Menuhin, gran amigo y frecuente profesor visitante de la Escuela, y su objetivo es reconocer la labor de los músicos excepcionales de cualquier país que, como Menuhin, además de haber logrado la excelencia artística sobre los escenarios, hayan destacado por contribuir a la formación de los jóvenes. En ediciones anteriores han recibido este galardón las siguientes personalidades: Zubin Mehta (2010), José Antonio Abreu (2008), Claudio Abbado (2006,) Alicia de Larrocha (2004), Sir Colin Davis (2002), Carlo María Giulini (2001), Piero Farulli (2000), y Alfredo Kraus (1999). El Premio, dotado con 18.000 euros y una medalla del escultor Julio López Hernández, será entregado por la Reina durante la ceremonia de clausura del curso académico de la Escuela, que se celebrará esta tarde en el Palacio de El Pardo.
Menahen ha querido dedicar el Premio a sus padres. "No sólo por educarme en una serie de valores, también por dejarme unos genes que me permiten seguir tocando el piano a mis 88 años". Su avanzada edad no le impide seguir ejerciendo como profesor en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington, donde reside, y como asesor del Departamento de Grupos con Piano del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. "Cuando toco el piano siento que no tengo más de 50 años. Cuando enseño, me parece que tengo algo menos de 40. Creo que sólo noto mi edad verdadera cuando me toca subir escaleras".
Más humanista que solista
Menahem Pressler nació en Magdeburgo (Alemania) en 1923, aunque tuvo que emigrar a Israel en 1938. Su carrera mundial comenzó tras ganar en 1946 el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Debussy de San Francisco, y su debut americano con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Eugene Ormandy. Desde entonces, las largas giras de Pressler por América del Norte y Europa han incluido conciertos con las Orquestas de Nueva York, Chicago, Cleveland, Pittsburgh, Dallas, San Francisco, Londres, París, Bruselas, Oslo, Helsinki y muchas otras.
Es miembro fundador y pianista del Trío Beaux Arts, creado en 1955 con el que debutó como músico de cámara en el Festival de Música de Berkshire. Ha actuado también con los Cuartetos Juilliard, Emerson, Guarneri, Cleveland, Cuarteto Israel y el Trío de Cuerdas Paquier. Además de las cincuenta grabaciones con el Trío Beaux Arts, ha recopilado más de treinta grabaciones como solista, que van desde Bach hasta Ben Haim.
En 2005 recibió la Cruz del Mérito de manos del Presidente de Alemania, el mayor honor que otorga ese país, y el Premio de Caballero de la Orden de las Artes y la Letras del gobierno francés. En 1998, obtuvo un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Nebraska y en la de las Artes de Carolina del Norte. Ha sido nominado en cinco ocasiones a los Grammy y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de la Sociedad Nacional de las Artes y las Letras.