Image: Barenboim, molesto por la supresión de su concierto gratuito en Madrid

Image: Barenboim, molesto por la supresión de su concierto gratuito en Madrid

Escenarios

Barenboim, molesto por la supresión de su concierto gratuito en Madrid

El director de orquesta presenta en España su disco Beethoven for all

16 julio, 2012 02:00

Daniel Barenboim con la West-Eastern Divan Orchestra. Foto: Decca/Ben Ealovega

Cada verano, desde hace ocho años, Daniel Barenboim dirigía a su orquesta West-Eastern Divan, formada por judíos, palestinos y españoles, de forma gratuita en la Plaza Mayor de Madrid. Pero a mediados de mayo la alcaldesa de la capital, Ana Botella, anunció que se cancelaría la invitación al director para ahorrar gastos, y lo sustituyó por un concierto de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) el pasado 7 de julio. La decisión estaba tomada desde hace meses, pero Barenboim ha aprovechado este martes la presentación ante los medios de su último disco, Beethoven for all, para manifestar su descontento por el modo "ni muy inteligente ni muy elegante"en que actuó el ayuntamiento. "Más barato que gratis no se puede hacer un concierto -afirmó- y en cuanto a los costes, se podría haber intentado hacerlo más barato, pero ni siquiera nos lo preguntaron".

También afirmó que "no se puede hacer economía sin diálogo" y que esa actitud es resultado del pánico: "Los gobiernos no están realmente preparados para afrontar una situación de crisis general". La cancelación del concierto de la orquesta Diván en la Plaza Mayor de Madrid, que estaba programado para mañana, implica que el del miércoles en Sevilla -donde la orquesta tiene su sede desde 2002- será el único que dará Barenboim en España como parte de la gira de las sinfonías de Beethoven, en el que sonarán la Primera, la Segunda y la Octava

El espíritu de convivencia con el que nació la orquesta Diván tiene su reflejo en este disco: "Beethoven habla a todas las personas en cualquier lugar del mundo. Su música es una invitación a entendernos. Con nosotros mismos y con los demás", asegura Barenboim, que inició hace dos años su ciclo de conciertos centrados en el compositor alemán por todo el mundo.

Hace poco reconocía el director que el mercado discográfico ya está saturado de versiones de las sinfonías de Beethoven. "Pero creo que las sinfonías con la Orquesta del Diván son, en ciertos sentidos, diferentes. No quiero ser tan pretencioso como para afirmar que son mejores, pero sí son ciertamente diferentes, en el sentido de que hay una cantidad de energía impresionante, debido a la juventud de los músicos, pero hay rigor exactamente en la misma proporción".