Escenarios

La red de teatros públicos denuncia la subida del IVA

La asociación emite un comunicado en el que expresa su repulsa a la medida del Gobierno

16 julio, 2012 02:00

Desde que el viernes pasado el Gobierno anunció el incremento del IVA y que a los espectáculos se les aplicará el tipo general en vez del reducido -lo que supone una subida del 8 al 21%-, las quejas de la industria cultural han corrido como la pólvora. A las declaraciones comunicados de las asociaciones gremiales de promotores de música, exhibidores de cine y demás, se suma ahora un comunicado de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

En él lamentan que se trate a las artes escénicas como a una industria y se obvie su papel como "pilar fundamental en la promoción y defensa de la cultura", y remiten al artículo 44.1 de la Constitución, que garantiza el derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura. Asimismo, consideran que se traducirá en la pérdida de espectadores (actualmente 12 millones anuales) y advierten que la drástica subida de 13 puntos del IVA pone en peligro la supervivencia del sector del teatro y la danza, que, aseguran, da trabajo a más de 20.000 personas.

Por último, consideran que reciben un trato desigual en comparación con otros países de Europa, pues en la mayoría de ellos "priman con tipos más bajos el acceso a la cultura".

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado emitido por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública quiere expresar su profunda preocupación por las medidas anunciadas el pasado viernes, 13 de julio, por Consejo de Ministros respecto a la subida al alza del tipo impositivo que grava el consumo de determinados productos culturales. La Red quiere asimismo sumar su apoyo y solidaridad a las empresas de danza y teatro de nuestro país (agrupadas en FAETEDA), que ya han hecho pública su disconformidad por los efectos perjudiciales de una medida de estas características para el sector escénico de nuestro país.

En este sentido, los teatros, auditorios y festivales de titularidad pública asociados a La Red quieren hacer constar las siguientes reflexiones:

• Más allá de su concepción como industria del espectáculo, las artes escénicas constituyen un pilar fundamental en la promoción y defensa de la cultura. El artículo 44.1 de la Constitución Española consagra que "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho". La subida del tipo impositivo que grava las representaciones de artes escénicas supone de facto, más aún en un contexto de crisis económica, un obstáculo más para que millones de ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a la cultura.

• La subida al alza del tipo que se aplica al precio de las entradas tendrá invariablemente efectos negativos sobre el consumo. Una circunstancia que se traducirá en la pérdida de espectadores (más de 12 millones anuales), en laviabilidad de los espacios escénicos públicos y en el desarrollo de nuevas producciones escénicas.

• Los teatros y auditorios de titularidad pública han sido especialmente sensibles a los recortes presupuestarios que afectan al conjunto de sectores económicos del país. En este escenario, han apostado por impulsar fuertes cambios para sostener sus programaciones y mantener el equilibrio y calidad de su oferta. La subida del IVA supondrá una contracción de la demanda, limitando cierto retorno fiscal que compense la reducción de ingresos en los teatros públicos, en sumayor parte ligados a la administración local y autonómica.

• El incremento del IVA en las entradas a los espectáculos de teatro y danza afectará significativamente a la viabilidad y supervivencia de un sector que genera más de 20.000 empleos en el conjunto del Estado. Si las industrias creativas y del conocimiento deben consolidarse como un motor económico para superar la crisis, como han defendido representantes del Gobierno, la medida anunciada limita las posibilidades reales de crecimiento y proyección del sector.

• La subida del IVA en 13 puntos es desproporcionada y genera un marco de desigual tratamiento respecto a los países del entorno europeo, que en su mayoría priman con tipos más bajos el acceso a la cultura. En este sentido, las más de cuarenta organizaciones que suscribieron el Pacto por la Cultura (2010) ya reclamaron la armonización a la baja de todos los productos culturales, bajo al consideración de que el sector cultural precisa una atención preferente por parte de las administraciones públicas para emerger satisfactoriamente de la crisis económica y participar activamente en los procesos de innovación y desarrollo de otros sectores productivos.

• El tratamiento fiscal de la cultura debe regularse bajo la consideración de que vertebra y fomenta valores esenciales para el desarrollo de una sociedad democrática, impulsando el conocimiento, la creatividad, la libre expresión y la diversidad cultural.

En Madrid, a 16 de julio de 2012