Image: Sonny Rollins, centro del jazz de temporada

Image: Sonny Rollins, centro del jazz de temporada

Escenarios

Sonny Rollins, centro del jazz de temporada

26 octubre, 2012 02:00

El saxofonista y compositor Sonny Rollins de Nueva York, en acción. Foto: El Mundo.

El legendario saxofonista ha elegido Barcelona para rematar, a los 84 años, su gira europea. Será la cabeza de cartel de una temporada jazzística de otoño-invierno en la que no faltarán iconos de la talla de Michel Camilo y Tomatito, Chick Corea, Brad Mehldau, Christian Scott o Paquito D'Rivera. El Cultural selecciona las mejores citas.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo
  • El jazz sobrevivió al verano, a pesar de las estrecheces presupuestarias que evidenciaron los bolsillos de los festivales. Y ahora regresa para ser de nuevo protagonista musical en la temporada de otoño-invierno, que, a juzgar por los carteles de los certámenes, muestra una pequeña mejoría económica. Más allá de las fórmulas empleadas para rentabilizar sus dineros, algunos de los festivales más destacados en este periodo estacional lucen nombres tan mediáticos como costosos. A la cabeza del desembarco jazzístico otoñal, y por encima del resto, un nombre: Sonny Rollins. Luego la nómina de ilustres jazzistas que nos visitarán se completa con iconos de la talla de Michel Camilo y Tomatito, Chick Corea, Brad Mehldau, Christian Scott, Paquito D'Rivera...

    Uno de los primeros festivales en comparecer es el que promueve el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista (sanjuanevangelista.org), y que este año cumple su 31ª edición. La asociación universitaria sí atraviesa graves dificultades económicas ante la pérdida de patrocinadores, algo que sorprende en una entidad premiada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. A pesar de ello, ha logrado salvar un programa fiel a su compromiso con la vanguardia (Sindicato Ornette y Takes Off) y la buena fusión (Michel Camilo y Tomatito). Un cartel breve, pero con un mensaje jazzístico instalado en el mañana, en especial por esa formación capitaneada por el trompetista Magnus Broo y el saxofonista Ken Vandermark, y completada por el trombonista Steve Swell, el contrabajista Joe Willieamson y el baterista Michael Vatcher.

    Sin salir de la capital, el Festival de Jazz de Madrid (esmadrid.com) repartirá su oferta en el teatro Fernán Gómez, el Circo Price y el C.C. Conde Duque. En los dos primeros espacios se sucederán las propuestas más llamativas, caso de D'Rivera, Oscar D' León, Patti Smith, Ray Lema o Cowboy Junkies, entre otras, reservando el Conde Duque para proyectos españoles e interesantes muestras de jazz italiano e israelí, remitidas por grupos y solistas como Omri Mor & Andalou Project, Tomer Bar Trío o Rita Marcotulli.

    Por otro lado, la escena jazzística madrileña cuenta en los últimos años con un firme apoyo de las salas de músicas en directo, reunidas en torno a la Asociación La Noche en Vivo. Así pues, las madrugadas asistirán de nuevo a numerosas descargas musicales, destacando, esta vez, las que propondrá la entrañable Sala Clamores; el club de la calle Alburquerque celebra el próximo mes de noviembre su 31° aniversario, diseñando un cartel de altos vuelos: Dayna Kurtz, Benny Golson, Gino Paoli & Danilo Rea, Christian Scott y Pedro Iturralde, entre otros (salaclamores.com).

    En el puente aéreo de Barcelona, nos topamos con una de las ediciones más excitantes e inteligentes de cuantas se le recuerdan al festival catalán. De entrada, el 44° Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona (barcelonajazzfestival.com) se reservará el honor de tener en exclusiva española a Sonny Rollins (20 de noviembre), que ha elegido la Ciudad Condal para rematar su gira europea. El legendario y octogenario saxofonista actuará en el imponente escenario del Palau de la Música, donde se le aguarda con expectación tras su último -y feliz- paso este verano por el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz; ciertamente su actuación en la capital alavesa fue "colosal", entregándose a una música vibrante y vigorosa durante cerca de tres horas, y contraviniendo todas las leyes del tiempo y la buena salud (acaba de cumplir, el pasado mes de septiembre, 84 años). El resto de la oferta barcelonesa adquirirá merecidos elogios al hacerse eco de artistas sublimes como Paolo Fresu y Omar Sosa, Enrico Pieranunzi o Fred Hersch, sin desmerecer las comparecencias, más mediáticas, de Brad Mehldau, Chick Corea, Melody Gardot, Esperanza Spalding... Una notable programación, sobresaliente si nos atenemos a ediciones recientes, resueltas con menos equilibrio e imaginación.

    Granada, por su parte, siempre ha sido refugio para este tiempo de jazz (jazzgranada.es). La capital andaluza dará cuenta de su 33ª edición, en la que luce con voz propia el piano urgente y avanzado de Vijay Iyer, premiado este año con las máximas distinciones de la revista Downbeat y la Asociación de Críticos de Jazz de EE.UU. A él se sumarán avezados jazzistas como Paquito D'Rivera, Jorge Pardo o Roy Hargrove, y grupos inspirados como Miles Smiles, en la que se integran capitanes de la talla de Wallace Roney o Larry Coryell. La alternativa andaluza llegará desde el 26° Festival de Jazz Málaga, que inaugurará el saxofonista Kenny Garrett (teatrocervantes.com).

    Otro de los certámenes que hacen gala de buen conocimiento jazzístico es el de Cartagena (jazzcartagena.com), que albergará algunas de las visitas más sonadas del próximo mes, también compartidas con otros festivales aquí mencionados: Chick Corea, Paquito D'Rivera, Christian, Melody Gardot, Stacey Kent, etc.

    Continuando en el levante español, la segunda edición del Jimmy Glass Jazz Festival (jimmyglassjazz.net) propondrá otra cita ineludible con ese tipo de músicos habituales en las carreteras secundarias del jazz, por cuanto tienen de verdad artística y no comercial. Se trata del saxofonista y clarinetista Gilad Atzmon (30 de octubre), un intelectual del jazz que practica un bebop afilado con reminiscencias árabes y hebreas y que sirve de banda sonora de su antisionismo y su defensa de la paz y el diálogo en aquel convulso rincón del mundo.

    Otro festival al alza es el de Zaragoza (auditoriozaragoza. com), que mantiene una apuesta por un jazz de más fácil acceso, sin complejos ni mayores pretensiones. En este sentido, el jazz fusionado con lenguajes como el pop tendrá justo altavoz en las comparecencias de artistas referenciales en su terreno, esto es, Bill Evans, Esperanza Spalding, Wallace Roney o Stanley Jordan, sumando a la fiesta el sonido discotequero de Earth, Wind & Fire.

    Por otro lado, el eco del jazz otoñal también llegará a Las Palmas de Gran Canaria, cuyo Auditorio Alfredo Kraus acogerá, hasta diciembre, artistas como Patti Austin, Augusto Báez y Al Di Meola (auditorio-alfredokraus.com). Del mismo modo, el Jazz Voyeur de Palma de Mallorca (jazzvoyeurfestival.com) recibirá en noviembre la visita del saxofonista Bill Evans, así como Asturias, comunidad donde los buenos aficionados a esta música mayor del siglo XXI se cuentan por legión, abrirá su corazón al festival de Jazz de Gijón (teatrojovellanos.com).

    Instalados en el norte, este año destaca la celebración en La Coruña del audaz certamen Jazzatlántica, con gigantes del género como Wayne Shorter, Kurt Elling o D'Rivera, y nuevas luminarias como el trompetista Ambrose Akinmusire (entradas.novagaliciabanco.es). Una magnífica apuesta.

    En definitiva, la caída de las hojas en el otoño español suenan a jazz, a ritmo de Autumn Leaves.