Image: Barenboim ‘junior' debuta con Maazel

Image: Barenboim ‘junior' debuta con Maazel

Escenarios

Barenboim ‘junior' debuta con Maazel

16 noviembre, 2012 01:00

Michael Barenboim. Foto: Monika Rittershaus.

La Filarmónica de Múnich vuelve a Ibermúsica en manos de Lorin Maazel con 'La consagración de la primavera' de Stravinski, 'La mer' de Debussy, 'Tannhäuser' de Wagner y un programa beethoveniano con Michael Barenboim como solista.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo
  • Los aficionados madrileños van a poder comprobar, nuevamente en Ibermúsica, la homogeneidad de la Orquesta Filarmónica de Múnich, siempre equilibrada en todas su familias y dotada de un espectro sonoro de interesantes claroscuros, de los que sin duda sacará partido la flamígera batuta de Lorin Maazel, director todavía muy en forma a despecho de su provecta edad (nada menos que 82 años).

    Su meridiana manera de marcar, su sugerente mímica, su conocimiento del métier lo facultan para explicar y desarrollar con suma facilidad cualquier superficie sonora, por muy compleja que ésta sea. Y vaya si lo es la de La consagración de la primavera de Stravinski, obra base del concierto del jueves próximo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Previamente se habrán podio escuchar la impresionante obertura de Tannhäuser de Wagner y el maravilloso caleidoscopio de La mer de Debussy, partitura en la que el director siempre ha sabido encontrar irisaciones y efectos tímbricos exquisitos.

    El programa del día anterior está dedicado íntegramente a Beethoven: Egmont, Concierto para violín y Quinta sinfonía. La gran novedad de la sesión es sin duda la presencia como solista de Michael Barenboim, hijo dilecto de don Daniel y concertino de la West-Eastern Divan Orchestra desde el año 2000. Este joven talento, que, evidentemente, tiene a quien salir, nació en París en 1985 y tuvo como maestros en el instrumento a Abraham Jaffe, Axel Wilczok y Guy Braunstein, aunque no cabe duda de que en su formación musical e intelectual habrá intervenido el famoso autor de sus días, que ha colaborado con él ya en muchas ocasiones.

    Barenboim junior posee un amplio bagaje como intérprete de música de cámara. No en vano es primer violín del Cuarteto Erlenbusch. Participa habitualmente en aventuras y exploraciones que buscan nuevos y menos frecuentados repertorios, lo que no es muy común. Existe la lógica expectación por ver cómo se desenvuelve en su calidad de solista con una obra tan emblemática como es el Concierto beethoveniano, piedra de toque de todo violinista que se precie y que lleva de gira por toda Europa en el que será su debut con Maazel.