Image: Mihura sin desahucio

Image: Mihura sin desahucio

Escenarios

Mihura sin desahucio

16 noviembre, 2012 01:00

José Manjón y Sandra Arpa en La comedia que nunca escribió Mihura. Foto: Marta Vidanes.

El ciclo 'Escritos en la Escena', del Centro Dramático Nacional, lleva al Teatro Valle-Inclán de Madrid 'La comedia que nunca escribió Mihura', un atrevido proyecto de Carlos Contreras Elvira y Tamzin Townsend.

Escritura dramática a pie de escenario. El desafío no es menor y lo llevan a cabo el joven autor Carlos Contreras Elvira (Burgos, 1980) y la directora Tamzin Townsend (Liverpool, 1967) en La comedia que nunca escribió Mihura, una iniciativa que materializa la idea propuesta por el CDN de crear sobre la marcha un montaje con la estrecha colaboración entre autor, director e intérpretes.

Pese a partir de una frase del autor de Tres sombreros de copa, la obra no aborda tanto su dramaturgia como el momento en el que un escritor se enfrenta al proceso de creación: "La anécdota surgió durante un reportaje que hice sobre Mihura hace unos años -señala a El Cultural Contreras Elvira-. Fue en el período de documentación cuando leí en alguna de sus biografías que solía escribir sus obras a partir de una frase y que había dejado en su cuaderno de notas una que no llegó a desarrollar".

Townsend se muestra entusiasmada con el proceso de elaboración de este montaje: "Escribir durante los ensayos y realizar la obra junto a los actores es algo muy abierto y divertido que te enriquece por lo que tiene de experimentación. Eso sí, hay un aire de Mihura y se habla de él pero no pretende ser un homenaje ni nada parecido".

Inquilinos y caseros

El trabajo de elaboración de la obra ha seguido unas pautas muy sencillas. Contreras Elvira se dejó llevar por la frase "El administrador de una finca tiene que echar a un inquilino por falta de pago". Primero hizo una escaleta que contaba la historia de dos inquilinos que no tenían dinero para pagar a su casero y a partir de ahí realizó otra en la que la historia de los inquilinos se corresponde con la que está intentando escribir un dramaturgo sin suerte que aspira a ser como Mihura. Teatro dentro del teatro, pues, y mucho humor para una trama que se ha rodado sola, con gran personalidad, y con buen sentido de la comedia. "Los ensayos nos han ido llevando por caminos muy distintos a los iniciales -aclara Contreras-. Y nos hemos ayudado del humor. Como decía Bergson, la mayor parte de las cosas que nos hacen reír antes nos han dado miedo".

Finalmente, Townsend, con Babel en la cartelera madrileña y Verano de gira, considera un privilegio participar con La comedia... dentro de la primera temporada de Ernesto Caballero en el CDN. Y pese a su constante presencia en nuestro teatro no se considera la directora de moda: "Los momentos cambian. Lo importante es trabajar en esto y participar en programas tan sugerentes como ‘Escritos en la Escena'. Ah, y sin olvidar el contacto con el público. Por él trabajamos".