Image: El veneno del teatro llega a Madrid con Mario Gas

Image: El veneno del teatro llega a Madrid con Mario Gas

Escenarios

El veneno del teatro llega a Madrid con Mario Gas

23 noviembre, 2012 01:00

Miguel Ángel Solá y Daniel Freire en El veneno del teatro. Foto: Jaime Villanueva

Después de una etapa "muy compacta" al frente del Teatro Español, Mario Gas ha decidido, por encargo de Concha Busto y Jorge Culla, "encerrarse" con dos actores como Miguel Ángel Solá y Daniel Freire para subir a los Teatros del Canal El veneno del teatro, de Rodolf Sirera. Traducida por José María Rodríguez Méndez, la obra del Premio Nacional de Teatro 1997 intenta responder a preguntas en torno a la escena como: ¿Se puede interpretar lo que nunca se ha experimentado? ¿Es el teatro arte, técnica o simplemente realidad? Escrita en principio como un diálogo ilustrado, el texto evoluciona, de la mano de sus personajes, de la especulación teórica a la práctica del juego dramático a través de una trama que protagoniza el comediante Gabriel de Beaumont, que tendrá que representar una obra encargada por un misterioso marqués...

"Es una pequeña joya de la literatura dramática, española y contemporánea -señala el director Mario Gas a El Cultural-. Es un texto que se debate entre la dominación y la sumisión, entre el verdugo que busca a su víctima y la víctima que va detrás de su verdugo; una especulación, en definitiva, sobre la realidad y la ficción. También sobre la incorporación de los sentimientos y la posible verosimilitud en el teatro. Añadiría también el thriller como otro de los elementos de la obra". Y es que este montaje, que se estrena el próximo jueves en la Sala Verde del teatro madrileño, incluye la intriga como recurso dramático: "No deja de ser una manera de abordar el texto. Hay obras que la tienen y otras que no. Como tal, puede ser un recurso necesario, inocuo o inexistente... Toda buena obra de teatro es una reflexión sobre la vida y en este caso también", sentencia Gas, que ve en los actores Solá y Freire una pieza fundamental para el éxito o el fracaso de la puesta en escena. "El veneno del teatro es un texto cuyo epicentro se encuentra en las peripecias que se van sucediendo con la relación de estos personajes. De otro lado, está su solvencia interpretativa, fuera de toda duda y muy conocida, por cierto, entre el público español y argentino".