Image: Cáceres, capital de las músicas del mundo

Image: Cáceres, capital de las músicas del mundo

Escenarios

Cáceres, capital de las músicas del mundo

El festival WOMAD celebra su 22ª edición en la ciudad extremeña

9 mayo, 2013 02:00

Bassekou Kouyaté es uno de los reclamos del festival WOMAD Cáceres.

El festival WOMAD (World of Music, Arts and Dance) cumple 22 años en Cáceres. El proyecto multicultural creado por Peter Gabriel (ex líder de Genesis) en 1980, que se celebra en diferentes puntos del planeta, tiene sede en la ciudad extremeña desde 1992, y en Las Palmas desde 1993.

Este jueves se inaugura la edición peninsular, con los conciertos de la cantautora catalana Silvia Comes y los portugueses The Soaked Lamb en el Gran Teatro, como apertura de un fin de semana en el que 17 artistas de 10 países actuarán de forma gratuita en los otros dos escenarios del festival, la Plaza Mayor y la de San Jorge.

La compositora e intérprete Silvia Comes, que inició su carrera junto al laureado cantautor catalán Lluis Llach, ofrecerá en su actuación algunos de los temas incluidos en su nuevo trabajo discográfico, Fuertes, en el que homenajea a la escritora Gloria Fuertes. The Soaked Lamb, una fusión de jazz, blues, swing y gospel, también mostrará en WOMAD Cáceres su último disco, Evergreens.

De viernes a domingo se sucederán las actuaciones de músicos procedentes de los cinco continentes. La inagotable riqueza musical de África estará representada por los divertidos Donovan Copley's Hot Water, de Sudáfrica, y los malienses Bassekou Kouyaté, muestra viviente de que el blues hunde sus raíces en África, y Rokia Traoré. De Asia estará Hanggai, que mezcla la música tradicional china con el rock and roll. Los australianos The barons of tang mezclan la música klezmer originaria de los judíos de Europa del Este con la música balcánica y el punk. Representando a América estarán los colombianos asentados en Bruselas La Chiva Gantiva.

El resto de los músicos que pasarán por el festival son europeos. Entre el viejo continente y el negro está Carmen Souza, lisboeta de ascendencia caboverdiana que mezcla el jazz con la música afro, el soul y el gospel. Desde el Reino Unido llegará la percusión de The dhol foundation, curiosa mezcla de tradición india con electrónica. También estarán los italianos Nini d'arac, que también mezclan la electrónica con sonidos tradicionales, en este caso los de la región de Salento.

Además de Silvia Comes, habrá otros músicos españoles: el guitarrista flamenco Niño Josele, el ex miembro de The Sunday Drivers Julián Maeso, y cuatro bandas extremeñas elegidas para participar en esta XXII edición del WOMAD de Cáceres: Mambo Diablo Big Band, Amsemalúa, Find Emma y Los Alienígenas.

Además de la programación musical, destacan las propuestas formativas de los talleres para niños y adultos, el mercado de comidas y artesanías del mundo y los ciclos de cine "Cortos Casa África", "Esto es Bollywood".