Image: David Afkham, titular (al fin) de la ONE

Image: David Afkham, titular (al fin) de la ONE

Escenarios

David Afkham, titular (al fin) de la ONE

28 mayo, 2013 02:00

El director técnico de la OCNE Félix Alcaraz, el director de orquesta David Afkham y el director del INAEM Miguel Ángel Recio

El joven director alemán recoge el testigo de Josep Pons en el Auditorio Nacional

Esta mañana Miguel Ángel Recio, director general del INAEM, y Félix Alcaraz, director técnico de la OCNE, han dado a conocer en rueda de prensa al nuevo director titular de la Orquesta Nacional de España a partir de la temporada 2014/2015. Un año largo llevaba sonando por los despachos del Auditorio Nacional el nombre del joven maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) para recoger el testigo de Josep Pons, quien, tras nueve años de dedicación, se incorporaba en septiembre al equipo del Liceo de Barcelona. Los recortes del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de Zapatero truncaron entonces el fichaje de Afkham, que en este tiempo no ha dejado de manifestar su interés por venir a Madrid. Al final, se ha enmendado el error. "Desde aquella Segunda sinfonía de Brahms de mi debut tuve claro dónde quería estar", contaba a El Cultural al final del concierto que ofreció en Ibermúsica sustituyendo a un convaleciente Ingo Metzmacher.

En este tiempo de incertidumbre se han barajado los nombres de Pablo Heras-Casado, Rubén Gimeno, Pedro Halffter, Lionel Bringuier, Pablo González y Miguel Harth-Bedoya en la quiniela sucesoria, aunque la candidatura de Afkham siempre fue la favorita. "El mérito -se llegó a decir desde la institución- no es contratar a Gustavo Dudamel hoy sino cuando no lo conocía nadie y le llamaron de Gotemburgo". El propio Pons insistió una y otra vez para que las negociaciones llegaran a buen puerto. "Sería una lástima que dejáramos marchar una batuta tan prometedora, pero no soy quién para juzgar el trabajo de los demás. Para que un proyecto funcione hay que conjugar muchos egoísmos y voluntades. No es nada fácil".

El director de 30 años, ganador en 2008 del concurso de dirección Donatella Flick y en 2010 del primer certamen para jóvenes talentos de Salzburgo, cuenta también con el beneplácito de los músicos de la correosa Nacional. "De un titular espero que nos haga crecer, que nos haga mejorar, que sepa extraer de todos los músicos la mejor calidad, nos estimule permanentemente y que tengamos una relación de empatía y confianza sobre la que se construya el trabajo día a día", manifestaba hace unos días a El Cultural el trompetista Manuel Blanco. "Sobre David Afkham, me gustaría que no esté todo perdido. Es un auténtico crack. No tengo la menor duda de que va a ser uno de los grandes directores de la historia de la música clásica".

En la próxima temporada, que lleva por título Viajes lejanos y está plagada de novedades (la creación de un ciclo de cámara, la diversificación de los abonos y la aplicación de descuentos en las entradas para jóvenes y desempleados), Afkham intervendrá en varias ocasiones en calidad de director invitado compartiendo programación con grandes maestros de la talla de Kent Nagano, Semyon Bychkov y Fabio Luisi.