Escenarios

El Español mueve el teatro Burnaku

27 septiembre, 2013 02:00

Marioneta de los 'Amantes suicidas'. Foto: Hiroshi Sugimoto

El fotógrafo Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) rescata de la tradición japonesa el teatro de marionetas Burnaku con la obra Los amantes suicidas, de Chikamatsu Monzaemon, dramaturgo del siglo XVII que provocó con esta obra un auténtico terremoto en la sociedad y la escena niponas. Basada en un hecho real, cuenta la historia del suicidio de dos jóvenes de distinta clase social, trama que Shakespeare adelantaría en Occidente en su Romeo y Julieta. Las marionetas de Monzaemon extendieron la idea de que los 'amores imposibles' de este mundo podían ser posibles en otro mejor, de que al consumar sus pasiones por medio del doble suicidio (shinju), las almas de los amantes podrían reunirse en el paraíso de Amida de la Tierra Pura. El 'efecto llamada' del mensaje fue tal que la obra se prohibió en 1723 y volvió a los escenarios en 1955, más de 200 años después.

"He querido crear un nuevo espacio teatral en donde poder sublimar mi imaginación y en donde la tradición pueda ser lo más contemporánea posible"
, señala Sugimoto. El director ha contado para la puesta en escena con las proyecciones vanguardistas de Tabiamo y el marionestista Kiritake Kanjuro, que ya visitó el mismo escenario en 2005 con el Teatro de Marionetas de Osaka. "Esta época, donde todo parece estar atascado, me pide un nuevo desafío -explica Sugimoto-. El eros y la muerte han tomado forma transcontinental". La obra podrá verse hoy y mañana en el Teatro Español de Madrid de la mano de la Fundación Japón Madrid dentro del programa del Año Dual España-Japón.