Image: Fernando Buide del Real, Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

Image: Fernando Buide del Real, Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

Escenarios

Fernando Buide del Real, Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

El compositor gallego ha sido galardonado por su obra Fragmentos del Satiricón. El premio es uno de los más importantes del panorama musical e incluye la difusión de la obra por una treintena de orquestas

15 noviembre, 2013 01:00

Fernando Buide. Foto: Miguel Ángel Fernández

El compositor gallego Fernando Buide del Real ha sido galardonado con el VII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA por su obras Fragmentos del Satiricón. Dotado con 18.000 euros, el reconocimiento es uno de los más importantes del panorama musical e incluye la difusión de la obra ganadora por una treintena de orquestas.

El jurado ha valorado que la obra ganadora, premiada por unanimidad, está "bien escrita, con gran imaginación y frescura". "Es además una obra perfectamente interpretable, con unas dificultades técnicas muy bien medidas, algo muy de agradecer por los músicos de nuestras orquestas", ha explicado el maestro Víctor Pablo Pérez, presidente del jurado. "Propone retos muy atractivos con continuas evoluciones de tipo técnico y a buen seguro interesará a los músicos y a los oyentes".

El jurado ha estado compuesto además por el director de orquesta Guillermo García-Calvo y los compositores Ramón Lazkano, Jesús Torres y Zulema de la Cruz. Xavier de Paz actuó como secretario el compositor (con voz pero sin voto). Esta edición ha alcanzado un récord de participación en la historia del premio, ya que se han presentado un total de 53 partituras de las que el jurado ha destacado el alto nivel general.

Fernando Buide del Real (Santiago de Compostela, 1980) es Doctor por la Universidad de Yale. Estudió también en los conservatorios de Santiago de Compostela y Oviedo y en la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh. Entre sus maestros de referencia figuran Leonardo Balada, Martin Bresnick y Aaron Kernis (composición) así como Antonio Díaz Corveiras y Donald Wilkins (órgano).

Su música ha sido interpretada por formaciones como la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica de Minnesota, Filarmónica de Yale, Filarmónica Carnegie Mellon, Sinfónica de Galicia o Real Filharmonía de Galicia. Sus partituras han sido programadas en festivales como los de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Cádiz, San Sebastián, El Escorial, Dartintong o New Music New Haven. Los festivales Via Stellae y Are More le han dedicado sendos monográficos. Fue compositor en residencia en la Real Academia de España en Roma y actualmente es profesor en el Conservatorio de A Coruña.

Tras conocerse el fallo del jurado, Fernando Buide del Real ha valorado las posibilidades que le ofrece este galardón para poder presentar a nivel nacional su trabajo, una tarea que ha calificado de "minuciosa y continuada".

La partitura ganadora, según el lema de la misma, está inspirada en la lectura del libro Satiricón, de Petronio, e intenta recoger el carácter tumultuoso y abigarrado de la novela. La obra pretende hacerse eco del carácter fragmentario del texto preservado hasta nuestros días. Estructuralmente, se desarrolla a partir de armonías y estructuras de altura simétricas respecto a un eje central.

El compositor ha agregado que la obra se inspira, además, en la versión libre cinematográfica que hizo Fellini de esta novela picaresca. "He querido crear un conglomerado de ideas diversas, como las peripecias que ahí se narran, y así obtener un fresco coherente a través de la multiplicidad de personajes y emociones que se sitúan en la obra", ha explicado.

El joven autor, que ha confesado la influencia en él de los maestros Elliott Carter y Pierre Boulez, ha valorado también el momento actual que vive el mundo de la creación musical española, que ha calificado de "bastante bueno". A este respecto, ha recordado que, a diferencia de épocas pasadas, ahora existe "una estructura de orquestas en España de primer nivel, comprometidas en mayor o menor medida con la nueva música".

A pesar de la dificultad que conlleva definir su propia música, ha asegurado que lo que le preocupa es "la fluidez, la continuidad entre todas las partes de la misma".

La facilidad de la partitura ganadora para ser interpretada por las orquestas, ha sido uno de los puntos decisivos en la elección del jurado. En este sentido, el compositor ha señalado que al enfocar una obra siempre es "consciente de sus posibilidades logísticas". "Si aquello que quiero se puede hacer con medios particulares, ¿por qué complicar la vida excesivamente?", ha dicho.

Finalmente, preguntado por la falta de sintonía actual entre la música contemporánea y el público, Fernando Buide del Real ha contestado que "lo que no se interpreta, no llega y no gusta", un problema que, en su opinión tiene muchos enfoques, entre otros el que la música nueva "muchas veces no ha ejecutado como debiera", e incluso también "la falta de interés de algunos intérpretes o programadores". "La división entre música contemporánea y clásica es ficticia. Yo creo en la buena o mala música", ha afirmado.

El jurado, por su parte, ha valorado el "altísimo nivel técnico de la mayoría de las partituras" presentadas. "El mundo de la creación sinfónica puede estar de enhorabuena", ha señalado el presidente del jurado. Asimismo, ha destacado la "gran variedad de estéticas" de las obras a concurso "con elaboraciones muy terminadas, en algunos casos extremadamente difíciles de realizar, y con una presentación impecable".

Asimismo, Víctor Pablo Pérez ha resaltado la "dificultad" del jurado para decantarse por una sola obra "entre tantas excelentes" y ha añadido que este galardón "tiene una trascendencia enorme no sólo por su cuantía, sino por el compromiso de su estreno por prácticamente todas las orquestas españolas".