Image: Cameron Mackintosh: Los miserables demuestra que la humanidad nunca aprende

Image: Cameron Mackintosh: "Los miserables demuestra que la humanidad nunca aprende"

Escenarios

Cameron Mackintosh: "Los miserables demuestra que la humanidad nunca aprende"

El Palau de les Arts acoge este viernes por primera vez un musical en su programación. Su productor habla en Valencia del nuevo montaje y de la vigencia de la historia inspirada en la obra de Victor Hugo

22 noviembre, 2013 01:00

Cameron Mackintosh. Foto: Archivo

A veces, una sola canción puede cambiarlo todo. Un momento televisivo determinado puede elevar a fenómeno una pieza musical, lograr que toda una generación se sienta tocada por esa varita mágica. Es lo que ocurrió cuando Susan Boyle interpretó en la televisión británica I dreamed a dream, de Los Miserables, en 2009. Aprovechando el tirón de aquella actuación y el 25 aniversario del musical, sus creadores realizaron una nueva versión que ahora llega a España. Cameron Mackintosh, su productor, acaba de aterrizar en Valencia para el estreno de este viernes en el Palau de les Arts, completamente "orgulloso" del resultado. El nuevo montaje supone un antes y un después en la historia de este espectáculo que vio la luz en los ochenta, pero también en la del Paulau, que por primera vez acoge un montaje de estas características.

"Echando la vista atrás, observamos que la naturaleza del ser humano nunca cambia", analiza Mackintosh unas horas antes del arranque de la función, ya que la historia que Victor Hugo publicó en 1862 y en la que está inspirado el musical sigue vigente hoy en día: "Tal vez no tenemos tantas guerras como antes, pero tenemos a los bancos, que con herramientas diferentes crean situaciones similares", observa. Y añade que, tal vez, la esperanza de vida de la gente más necesitada sea mayor a la del siglo XIX, pero sus problemas siguen siendo similares.


Una imagen del montaje de Los Miserables de Cameron Mackintosh.

La historia de Los Miserables se remonta al año 1845, cuando Victor Hugo, "uno de los mayores observadores europeos de la sociedad y sus problemas, junto con Dickens", comienza a escribir el clásico. Más de un siglo después de su publicación, se produjo su adaptación al musical y ahí entro en juego Mackintosh. En esa época, el productor no era consciente de en que se convertiría aquello: años de aplausos, representaciones, traducciones a otros idiomas y premios consagraron al británico como uno de los productores más emblemáticos de la historia. Pero, para él, ¿qué es lo que hace especial a esta pieza? "Es una obra que habla de los problemas sociales del mundo, Hugo escribió sobre todo tipo de humanidad y la humanidad no aprende de sí misma. Se puede extrapolar a cualquier sociedad, país y personas, por eso que sigue siendo actual". En efecto, la historia de amor no correspondido, la pasión, la redención y los sueños rotos que se abordan en la obra forman parte de un lenguaje universal que, según Mackintosh, logran que la obra se dilate en el tiempo: "Los Miserables va a pervivir para siempre", concluye.

La adaptación de la propuesta ha sido larga y costosa, pero Mackintosh está feliz con los resultados: "Estamos seguros de que el elenco es el mejor que ha tenido en España, pero nos llevó mucho tiempo encontrar una compañía que pudiera hacer el contenido suyo", explica el productor, que también recuerda que la música pensada para esta edición del aniversario es distinta a la de anteriores montajes.

Sobre las novedades, señala tres hitos clave en la historia de esta nueva producción que lograron que pasara de ser uno de los musicales más vistos a convertirse en un fenómeno: "Nunca olvidaremos la actuación de Susan Boyle en televisión, ella logró que una nueva generación conociera tanto el tema central como la historia que cuenta el musical y que quisiera ir a verlo. En segundo lugar, reformamos completamente la representación adaptándola al escenario actual. Y, por último, el concierto que organizamos en el O2 de Londres fue un éxito mundial", enumera. Esto último fue lo que atrajo, a su vez, a la industria de Hollywood a rodar la película protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hatheway. "La adaptación a la gran pantalla ha sido interesante, ya que los fans han sabido entenderla y no la han comparado con la puesta en escena de los teatros. Funcionan como piezas independientes que se complementan", asegura.

A partir de esta noche, el musical vivirá una nueva etapa en España que, a su vez, también puede suponer una nueva etapa para el Palau, que por primera vez acoge una producción de estas características. Mackintosh y todo el equipo esperan que "Los Miserables se convierta en parte de la cultura española y que esta representación sirva para crear un dinero que ayude a subsanar las infraestructuras y la economía del país".