Image: Folk, Metal y 80s: Mutual Benefit, Chvrches y Deafheaven

Image: Folk, Metal y 80s: Mutual Benefit, Chvrches y Deafheaven

Escenarios

Folk, Metal y 80s: Mutual Benefit, Chvrches y Deafheaven

10 discos para el invierno

4 diciembre, 2013 01:00

El británico Dev Hynes publica Cupid Delux con su banda Blood Orange

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo
  • El folk sigue más vivo que nunca con dos nuevos discos excelentes, la exquisitez de Mutual Benefit con sus detallistas y sutiles paisajes sonoros y la sensibilidad a flor de piel del británico Keaton Henson. La electrónica de los 80 sigue siendo motivo de inspiración para muchos artistas y Blood Orange (alias de Dev Hynes) sorprende por su extraordinaria mezcla entre oscuridad y frescura mientras Chvrches entregan uno de los mejores discos del año con The Bones of What You Believe, synth pop con calado emocional y potencial discotequero. El metal está viviendo una era de reconocimiento y dos grandes grupos publican nuevo disco, Deafheaven, black metal con veta arty, y los duros Five Finger Death Punch, herederos de la tradición rockera de Los Angeles. La vanguardia asoma con la rica improvisación de Okkyung Lee mientras John Talabot sigue escalando posiciones con el house para escuchar en casa de su sesión para DJ Kicks. Destacamos también el pop yeyé irónico e inteligente de los franceses The Limiñanas.


    Mutual Benefit: Love's Crushing Diamond. Folk

    Hablaba hace pocos días Abel H. Pozuelo sobre el resurgir de la casette de toda la vida como nuevo fetiche indie. El estadounidense Jordan Lee es uno de los más notorios representantes de este revival como impulsor del sello Kassette, en el que publican sus singles grupos como Sleep Good o Lady Lazarus. Es también el sello del propio grupo de Lee, Mutual Benefit, un combo con miembros variables según esté en un sitio u otro pues es un artista en constante movimiento La carretera es el leit motiv de un álbum cuyo artífice define en Facebook como "zurullos de Buda post lunares". Folk barroco sería una definición más exacta para un conjunto de canciones bellísimas que rezuman una enorme sensibilidad y cuya riqueza de matices (Lee utiliza guitarras, banjo, violín, llave y sonidos grabados en el campo) le da una profundidad asombrosa. Lanzado bajo el paraguas del sello Rough Trade, los fans de Sufjan Stevens o Fleet Foxes están de enhorabuena. Es un disco para escuchar despacio y dejarse envolver por su increíble paleta de sonidos.

    Blood Orange: Cupid Deluxe. Pop

    Detrás de Blood Orange se encuentra uno de los personajes más interesantes de la música actual. Dev Hynes, británico negro de 28 años acumula una trayectoria como un veterano. Ha escrito canciones para Florence the Machine o Chemical Brothers y ha lanzado él mismo cuatro álbumes bajo el primigenio alias de Lighstpeed Champion y los dos últimos como Blood Orange. Además, escribe cómics y publica cuentos. Cupid Deluxe es el título de su último disco y acumula elogios por todas partes. Hynes toca la guitarra, el bajo, los teclados, las trompetas y el sintetizador para crear un disco de pop electrónico oscuro con sensacionales estribillos como el de la icónica Uncle Ace, una de las mejores canciones del año. Inspirado en un reportaje del New Yorker sobre los jóvenes homosexuales homeless de Nueva York, donde reside el artista, Cupid Deluxe es un ejemplo de como dramatismo y la parafernalia electrónica a veces se dan muy bien de la mano.

    Keaton Henson: Birthdays. Folk

    Keaton Henson forma parte de esa nueva hornada de cantautores folk (a la que pertenece el destacado Jordan Lee) herederos de Nick Drake que son tan sensibles que parece que vayan a romperse. Este londinense de 26 años no da conciertos porque sufre "pánico escénico" y sus delicadas y preciosas canciones son el bello reflejo de un alma de una sensibilidad extrema. Birthdays es un disco maravilloso en el que canta cosas como "Puedes dejarme mi amor/Pero no voy a ninguna parte/Por favor no me hagas daño mi amor, soy uno de los frágiles". Henson convierte su fragilidad en un disco que va más allá de lo simplemente exquisito.

    Chvrches. The Bones of What You Believe. Pop

    Los 80 se pasan la vida volviendo y los sintetizadores del notable disco de debut de este grupo de Glasgow nos recuerdan inmediatamente a esa época. Este grupo liderado por Iain Cook y Martin Doherty en el que brilla la voz de Lauren Mayberry es uno de los debuts más sonados del año gracias a unas canciones de synth pop con toques electro con reminiscencias de Cindy Lauper o New Order y cerca de los contemporáneos AlunaGeorge o Grimes, que tanto pueden ser hitazos llenapistas como The Mother We Share o Recover como poseer la intensidad emocional de la excelente Tether.

    The Limiñanas: Costa Blanca. Pop retro

    La ironía es muy peligrosa y ha dado muchos disgustos pero The Limiñanas lo logran: ser irónicos, divertidos y al mismo tiempo emotivos y profundos. Este dúo de Perpiñán está conquistando la escena internacional con un disco muy francés, y cuando digo muy francés me refiero a ese pop yeyé galo que tuvo tanto éxito en los 60, piensen en Sylvie Vartan, Petula Clark o Brigitte Bardot. Eran tiempos más luminosos y la música de Limiñanas tiene un toque de decadente melancolía que no tenía el original. Abundan los homenajes a España en canciones como Alicante, Rosas o Barrio Chino.

    Okkyung Lee: Wake Up Awsome. Vanguardia

    Al Pitchfork, web de crítica musical exquisita, este disco le parece tronchante. Es posible que muchos encuentren tal apreciación sumamente snob tras escuchar un álbum de música experimental que reúne a la violencelista Okkyiung Lee, famosa por sus improvisaciones y su querencia por el ruidismo, el músico electrónico C. Spencer Yeh y Lasse Marhaug, importante figura de la electrónica ruidista. Wake Up Awsome es música "rara" y tiene razón Pitchfork cuando reivindica la sensación de alegría y de libertad que desprende. Hay momentos de gran belleza como Ophelia Gimme Shleter y otros más delirantes como Seriou's Cat Milk hasta llegar a temas más "duros" como RSV Skunk. La música experimental tiene una cosa buena y otra mala, al principio cuesta, pero después puede ser muy gratificante.

    Danny Brown: Old. Hip hop

    Surgido de los suburbios de Detroit y ex traficante de drogas, Danny Brown obtuvo un gran éxito con su primer álbum, XXX, y su nuevo disco, Old, que está arrasando entre la crítica especializada, nos ofrece una visión irónica de su nueva condición de estrella emergente del rap y no se sabe muy bien si quiere hablar del "viejo" Brown, o sea, del que fue, o de cómo enfrenta su madurez con una mochila tan cargada como la suya: "Los problemas del pasado amenazan mi futuro y mi presente", canta en Clean Up, en la que repasa sus problemas con las drogas y se siente culpable al leer un sms de su hija requiriendo su compañía y concluye que "en este estado es mejor que no vea". Aunque comienza a ser muy popular, a Brown la fama le ha llegado tarde y Old nos plantea de forma cruda el dilema de si será capaz de aprender a vivir de otra manera. No tiene una producción tan fastuosa como Jay Z ni el virtuosismo de Kanye West, Brown suena como un Notorious BIG contemporáneo, salvaje, torturado y real.

    Deafheaven: Sunbather Black. Metal

    Cuando el año pasado el Primavera Sound introdujo bandas metal en su cartel (Wolves in the Throne Room) ni hizo más que constatar una tendencia al alza, la progresiva incorporación de grupos de este estilo a la escena indie. Lastrado por mil prejuicios (el metal parece cosa de señores con coleta y leggins) vale la pena escuchar un disco como éste en el que los de San Francisco (George Clark y Kerry McCoy) logran al mismo tiempo un disco duro y peleón (tiene tela cómo gritan) y al mismo tiempo sensible e incluso romántico. Dicen ellos mismos que hay una influencia clara del pop y muchas veces suenan como una banda de postrock pura y dura. Es metal, pero también es muy arty (y si hay dudas, el nombre de la banda surge de un soneto de Shakespeare). Muy buen disco.

    John Talabot: Dj Kicks. House

    Dentro del progresivo reconocimiento internacional del músico electrónico de Barcelona John Talabot su inclusión dentro de las totémicas sesiones del sello berlinés !K7 es otro paso importante en su exitosa carrera. Después de un disco de temas propios como el magnífico Fin, Talabot se dedica a pinchar a otros y de paso estrena dos temas nuevos, ambos excelentes, como Without You y Sideral. Dice Talabot que es un repaso a sus raíces musicales y a la música que ha escuchado en los clubes de Barcelona. No es un disco para la discoteca sino para escuchar en casa con un aire muy pop y muy 90s, de hecho recuerda a aquellas sesiones del recordado Sideral, esa Barcelona feliz y hedonista que triunfo en toda Europa.

    Five Death Finger Punch: The Wrong Side of Heaven and the Rigtheous Side of Hell. Vol. 1&2. Metal

    Muy populares en Estados Unidos, Five Death Finger Punch son unos dignos herederos de la tradición de rock duro de California (Guns and Roses, Motley Crue o Metallica). Furiosamente de izquierdas y antisistema, Five Death Finger Punch convencen por demolición, los tres discos suenan brutales y hay grandes canciones como Here to Die, Lift Me Up, con Rob Halford, de Judas Priest o Wrong Side of Hell. Con tanto disco bonito, se agradece que alguien meta un poco de caña sin coartadas arties. Así, por decirlo en plata.