Image: Paraíso cerrado para el Cuarteto Bretón

Image: Paraíso cerrado para el Cuarteto Bretón

Escenarios

Paraíso cerrado para el Cuarteto Bretón

6 diciembre, 2013 01:00

Cuarteto Bretón

Durante muchos años se ha venido celebrando en Alicante el Festival de Música Contemporánea. Hasta este año, en el que la muestra, que depende ahora del CNDM, se ha trasladado, con otras características, a Santiago de Compostela, donde se celebró en octubre. En la ciudad mediterránea ha sido sustituida por una temporada de conciertos con obras de los siglos XX y XXI, que se desarrolla de septiembre a marzo. El 11 de este mes tocará el Cuarteto Bretón un programa de lo más atractivo. Se abre con el estreno mundial del Cuarteto n° 3 de Gabriel Loidi, escrito en 2012 y dedicado a aquella agrupación. El creador tiene muy en cuenta que los componentes de un grupo de este tipo son, a la postre, como afirma el músico Hans Keller, los destinatarios de la partitura. Una obra que edifica novedosas estructuras siguiendo modelos acuñados en el pasado. Se presenta en España el Cuarteto n° 9 de José María Sánchez Verdú, siempre original en el tratamiento de los timbres, en el trabajo de intensidades y en la aplicación de los distintos modos de manejar el instrumental. La obra lleva el título del libro de Pedro Soto de Rojas (1584-1658) en el que se inspira, Paraíso cerrado. La reflexión sobre el jardín como estructura, como marco y como espacio se refleja en el desarrollo de la forma musical. Nos propone un enfrentamiento entre tiempo, material, recuerdo y linealidad. Posiblemente no hay ni principio ni fin: el laberinto y la arquitectura son a la postre fuentes de inspiración.

Se integra asimismo en la sesión el Cuarteto n° 1, Ya oscurece, de Henry Gorécki, de 1988, que combina, con extraordinaria habilidad, el forte y el piano, lo crispado y lo melódico, lo aristado y lo ondulado. Completan la velada, que tiene lugar en el Auditorio de la Diputación, dos Cuartetos de Sofía Gubaidulina, el n° 2, constituido por un solo movimiento, basado en un ostinato, y el n° 3, caracterizado por el aire scherzante del comienzo y la exposición más ligada del resto, con un cierre a modo de himno. Obras todas ellas que darán ocasión a Anne-Marie North y Antonio Cárdenas (violines), Iván Martín (viola), y John Stokes (chelo), a desplegar sus condiciones y a mostrar el equilibrio y conjunción al que han llegado. No hay duda de que hoy ocupan ya un lugar entre las formaciones de este tipo que, afortunadamente, vuelven a reverdecer en este país.