Escenarios

David Afkham se bate con la Titán

El director alemán se pone al frente de la Orquesta Nacional este fin de semana antes de su desembarco definitivo

10 enero, 2014 01:00

David Afkham. Foto: Archivo

Esta temporada, la de los Viajes lejanos, la Nacional puede contar con la visita de varias afamadas batutas. Algunas, como las de Bychkov -con un hermoso War Requiem de Britten- o Eschenbach -con una sólida y bien construida Quinta de Chaikovski-, ya rindieron viaje. Entre las más interesantes que faltan por venir, figura la del joven David Afkham, que hace unos meses fue nombrado principal invitado de la Orquesta, en vías hacia la ocupación del puesto de titular, en cuanto comience a frecuentar el podio madrileño.

Su próxima actuación como principal invitado la podremos ver este fin de semana con un programa de gran belleza: Cinco piezas op. 16 de Schönberg, siempre esquinadas y atmosféricas, nada fáciles para un conjunto que no ha tocado mucho a la segunda Escuela de Viena; Wesendonck Lieder de Wagner, en donde ha de actuar la contralto francesa Nathalie Stutzmann, de penumbroso timbre y escaso volumen, y la Sinfonía n° 1, Titán, de Mahler, obra muy sobada, pero siempre espectacular, que requiere mando y variedad de colorido. Los posee el director, nacido en Freiburg im Breisgau hace 30 años. Hay interés en volver a seguir las evoluciones de su batuta flexible y su gesto claro, muelle, elegante y, a la vez, preciso, capaz de regular con facilidad las dinámicas y de establecer un ritmo de base con la pericia de los maestros pertenecientes a su rica tradición.