Escenarios

Panorama desde el Canal

Decouflé presenta un mosaico escénico en el que revisa la danza contemporánea de los últimos años

17 enero, 2014 01:00

Un momento del ecléctico montaje de Panorama. Foto: Christian Berthelot.

Philippe Decouflé, el enfant terrible de la danza francesa de los ochenta, desembarca en los Teatros del Canal, dentro del Festival de Otoño, para presentar, desde hoy, Panorama, una obra en la que recorre los grandes hitos de su carrera junto a su inseparable compañía DCA, con la que lleva transformando la danza contemporánea desde 1983. Decouflé (París, 1961) ha realizado en este montaje una combinación de secuencias elegidas de producciones como Codex, Petites pièces montées o Shazam! Con este estreno hace un también un guiño a piezas como Vague Café y Jump, con las que dio sus primeros pasos. "Los recuerdos personales y las emociones fueron la claves -señala el bailarín y coreógrafo galo-. Quería regresar a las creaciones que sólo unas pocas personas habían visto. Vagué Café, por ejemplo, con la que ganamos la competición de Bagnolet en 1983, nunca había vuelto a salir a escena. También es el caso de Jump, mi primer trabajo de videodanza que representamos en una sola ocasión. Es interesante comparar estas danzas, típicas de los ochenta, muy gráficas, con el estilo de un cómic, con trabajos posteriores más suaves, libres y fluidos como Petites Piéces Montées y Decodex. He incluido también algunas ‘cosas raras', más cercanas al circo y las marionetas...".

Panorama dota, pues, a sus trabajos anteriores de una nueva vida, confrontando estéticas y trastocando identidades. En esta reversión, las bailarinas femeninas sustituyen a los bailarines masculinos originales mientras que un quinteto interpreta una pieza que inicialmente había sido concebida para un cuarteto. "Quería trabajar con artistas jóvenes -explica-, centrándome en ideas que me gustaban. También quería regresar a la energía de mis primeros trabajos. Después de todo, los cantantes repiten sus mejores canciones. ¿Por qué no pueden los bailarines hacer lo mismo? Pero teníamos que ser muy cuidadosos con la elección de las partes porque el tiempo ha pasado y ya no somos los mismos. El mundo ha cambiado. ¿Qué ha pasado con todos esos gestos? ¿Cómo se han mantenido con el paso del tiempo?".

Pero Decouflé no sólo se reencuentra con la compañía que le ha formado como artista, también regresa con dos de sus compañeros más leales: Eric Martin dirigiendo al equipo de bailarines y Philippe Guillotel rediseñando el vestuario. "Con esta obra tengo la sensación de haber regresado a un gran apartamento en el que viví una vez pero en el que los muebles ahora están colocados de manera diferente", señala Decouflé, que ha ejecutado la puesta en escena mirando de reojo la obra de artistas como Alwin Nikolais y Oskar Schlemmer, para los que la imagen, la música y el vestuario son tan importantes como los propios movimientos de la danza.