Escenarios

Montiel, una mezzo entre compositoras

31 enero, 2014 01:00

María José Montiel.

María José Montiel ha comenzado una gira de recitales por España cuya primera escala ha sido Bilbao, donde brindó su voz en plenitud a los atormentados Wesendonck Lieder de Wagner y a otras piezas de Falla, Monsaltvatge y Debussy. El próximo día 10 se presentará en Valencia acompañada del arpa de Luisa Domingo y el 23 recalará en el Auditorio Nacional junto al histórico bajo-barítono boloñés Ruggero Raimondi, en una gala benéfica.

Dentro de este recorrido, la mezzo madrileña, poseedora de un centro amplio y sonoro que encandiló en su día a Riccardo Chailly, participará también en el ciclo Compositoras organizado por la Juan March. Será este miércoles, flanqueada por el pianista Rubén Fernández Aguirre. Ambos ofrecerán un programa protagonizado por composiciones con firma femenina, que es lo que pretende la fundación: sacar a relucir obras valiosas alumbradas por mujeres que, por diversas razones, han quedado desplazadas de los sucesivos cánones musicales. Montiel desplegará un ramillete de lieder. Tres de Clara Wieck, mujer de Robert Schuman: Liebst du um Schönheit, Ich stand in dunklen Traümen y Am Strande. También Vida garfio, de Matilde Salvador, una de las canciones de su colección Homenajes a la poesía femenina de América, que tiene como letra un poema de Juana Ibarbourou. Y Sauvez-moi de l'amour, de Mel Bonis (bajo ese pseudónimo escondía su nombre, Mélanie), pertenenciente a sus estáticas Trois mélodies Op. 91. Además de el Cantique de Nadia Boulanger, asentado en los versos de inspiración religiosa de Maurice Maeterlinck. El concierto se redondeará con otras canciones de Schumann, Ernesto Halffter, Debussy...

El ciclo Compositoras se cerrará los próximos 12 y 14 de febrero, con sendas representaciones de Cendrillon, opereta de Pauline Viardot. Fue concebida originalmente para ser interpretadas en salones palaciegos por siete voces acompañadas de piano. Características que la hacen perfectamente asumible por un recinto como el auditorio de la Juan March, que se estrena en este tipo de montajes de teatro musical de cámara. Un precedente que pretende abrir un nueva línea en sus futuras programaciones.