Ivor Bolton, nuevo director musical del Teatro Real
El maestro británico ocupará el foso de la institución a partir de la temporada 2015-2016
10 febrero, 2014 01:00La Comisión Ejecutiva del Teatro Real, en su reunión ordinaria celebrada en el día de hoy, ha aprobado el nombramiento, a propuesta del director general, y de acuerdo con el director artístico, de Ivor Bolton como director musical de la institución. Su incorporación se producirá en la temporada 2015/2016 y tendrá vigencia por un periodo de 5 años. Esta decisión se produce tras concluir un proceso en el que se han considerado candidaturas de destacados profesionales, y en la que la Comisión Ejecutiva del Teatro Real ha valorado la gran calidad artística, la experiencia, el prestigio y la proyección internacional del director británico.
Ivor Bolton estudió en la Cambridge University (Clare College), el Royal College of Music y el National Opera Studio London. Cuando todavía era estudiante, fue invitado a dirigir el Coro del Festival de Glyndebourne, donde fue asistente de Bernard Haitink y Simon Rattle. Tras dirigir asiduamente en el mencionado festival, se convierte en director musical de la Glyndebourne Touring Opera. El maestro británico ha mantenido una estrecha relación con la Ópera Estatal de Baviera, en Múnich, donde, desde su debut en 1994, ha dirigido 17 nuevas producciones, incluyendo un ciclo sobre Monteverdi y una serie de óperas de Händel, además de ser premiado con el prestigioso Bayerische Theaterpreis.
Su debut en el Covent Garden de Londres tuvo lugar con el estreno mundial de Arianna, de Alexander Goehr, en 1995 y desde entonces dirige allí con frecuencia. En el año 2000, por invitación de Gerard Mortier, participa por primera vez al Festival de Salzburgo para dirigir Iphigénie en Tauride de Gluck y, poco después, es invitado a ser director musical de la Mozarteumorchester Salzburg, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Desde entonces, está presente cada año en el Festival de Salzburgo, y su repertorio incluye óperas de Mozart, Haydn, Bellini, Chaikovski, Gluck, Stravinski y Händel. Recientemente ha interpretado en ese mismo escenario la sinfonía Turangalila de Messiaen.
Ha trabajado en los teatros de ópera más prestigiosos de Europa, y su presencia es frecuente en la Opéra national de Paris, el Maggio Musicale Fiorentino, la Nederlandse Opera, La Monnaie de Bruselas, la Wiener Staatsoper, la Opernhaus Zürich, la Semperoper Dresden, el Festival International d'Aix-en-Provence, la Theater an der Wien y la Hamburg State Opera. Ha sido director invitado en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Sidney Opera House y la San Francisco Opera.
En el ámbito de los conciertos y las grabaciones, ha trabajado con la Royal Concertgebouw Orchestra, la Tonhalle-Orchester Zürich, la Münchner Philharmoniker, la Freiburger Barockorchester y, sobre todo, con la Mozarteumorchester Salzburg, con la que ha salido frecuentemente de gira por Japón, Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido. Con esta orquesta está a punto de concluir una serie de grabaciones de las sinfonías de Bruckner, con una gran acogida por parte de la crítica.
Ha desarrollado una intensa carrera como clavecinista y ha grabado todos los conciertos para clave de J.S. Bach. En el Teatro Real ha dirigido Leonore de Beethoven (2007) y Jenufa de Janácek (2009), y en las próximas semanas estrenará una nueva producción de Alceste de Gluck. Regresará al foso madrileño para la apertura de la próxima temporada con Le nozze di Figaro, de Mozart, el próximo mes de septiembre.
Está casado con la musicóloga y crítica Tess Knighton. Viven juntos con su hijo en Barcelona, donde ella imparte clases sobre renacimiento musical español en la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), siendo además Fellow Emeritus del Clare College (Cambridge University).