Escenarios

Eötvös atraviesa el siglo XX

18 abril, 2014 02:00

Siempre es muy interesante tener entre nosotros a Peter Eötvös, un muy completo músico húngaro nacido en 1944. En España ha estado varias veces en su calidad de director y de compositor. Como creador es amigo de racionales estructuras, de paisajes tímbricos atrayentes y seguidor de la estela de compatriotas como Bartók, Kodály, Ligeti y Kurtág. Formado en la Academia Liszt de Budapest, se dio a conocer internacionalmente con su ópera Tres hermanas, basada en Chejov. Su última composición escénica parte de la novela El amor en tiempos de cólera de García Márquez.

Este inteligente maestro actuará el 24 de este mes en el Auditorio de Madrid en un concierto organizado por la Escuela Reina Sofía con la Sinfonietta del centro y la mezzo Anna Moroz, una muy prometedora cantante, que abordará una versión con acompañamiento de 17 instrumentos de la hermosísima canción de Waldtaube de los Gurrelieder de Schönberg (1922). En el sustancioso programa figuran también el Concertino para clarinete, violín, arpa, celesta y cuerdas de Berio (1949), el Concertino para 12 instrumentos de Stravinski (1920), la Kammermusik n° 1, op. 24 n° 1 de Hindemith y una obra del propio director, estreno en nuestro país: Shadows (1995). Constituyen sin duda un ambicioso panorama de músicas del siglo XX y serán traducidas a no dudarlo con propiedad por Eötvös, director de gesto sobrio, medido y controlado, que ha dirigido a estas alturas a las mejores orquestas.