Image: El Mediterráneo irrumpe en el Palau

Image: El Mediterráneo irrumpe en el Palau

Escenarios

El Mediterráneo irrumpe en el Palau

18 abril, 2014 02:00

Imagen de la puesta en escena urdida por Díaz Zamora para Maror. Foto: Juan Buyo.

El Palau de les Arts estrena la primera representación escénica de la ópera de Manuel Palau Maror, un drama protagonizado por una familia de pescadores. El regista Díaz Zamora ha sustanciado el folclor marinero en una propuesta minimalista.

Al compositor Manuel Palau (Alfara del Patriarca, 1893-Valencia, 1967) se le suele aplicar un apodo recurrente: "El Sorolla de la música valenciana". Pero conviene advertir que el trazo costumbrista no figurará en el bautismo escénico de su ópera Maror, el próximo jueves (24) en el Palau de les Arts. Esta pieza, alumbrada entre 1953 y 1956, tiene a su espalda numerosas ejecuciones en versión concierto pero nunca hasta ahora había sido arropada con una puesta en escena.

Su artífice, Antonio Díaz Zamora, veterano director y catedrático de la Escuela de Arte Dramático de Valencia, explica a El Cultural los motivos que le han alejado de un folclor saturado : "El verismo que impregna el libreto empobrecía la propuesta musical de Palau. El texto ha envejecido peor que la música, de manera que hemos optado por una escenografía conceptual: la arena de la playa, el esqueleto de una barcaza y las proyecciones del mar. Nada más". El título, Maror (marejada en castellano), conecta la agitación consustancial al mar con la que bulle en el interior de los personajes. Estamos ante una tragedia de resonancias griegas pero con su epicentro en la Marina valenciana, a principios de los 40.

Paisajes espirituales

Una familia de pescadores se ve sacudida por un equívoco. El Mediterráneo se traga al joven Tonet. Todos le dan por muerto. Hasta su padre, que tres años después se casa con Rosa, la antigua novia de su hijo. Cuando Tonet aparece desde su limbo, sano y salvo, la tranquilidad recobrada salta en pedazos. "Cada personaje de Maror ofrece un paisaje espiritual que refleja el espíritu de las tierras, de las montañas y, sobre todo, del Mediterráneo levantino", advertía Palau.

Para que no se disipe ese sabor local, el cuarteto protagonista lo componen cantantes valencianos: Minerva Moliner, Sandra Fernández, Javier Palacios y Josep Miquel Ramon. Cuentan con la ventaja de dominar la lengua autóctona, en la que está escrito el libreto. Probablemente este hecho ha provocado el retraso de décadas en abordar su escenificación. "Cuando Palau terminó de componer Maror, en Valencia ni siquiera se había estrenado La consagración de la primavera. Entonces la gente estaba muy apegada al repertorio italiano y no era sencillo que se apostase por una obra distinta. Los gustos de la época eran muy estrechos".

El Palau de les Arts ha dado al fin el esperado paso al frente. Manuel Galduf traducirá desde el foso los pentagramas de Palau, un músico de gran estatura, que tuvo como mentor en París a Maurice Ravel y fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Música (1927 y 1945), dejando a su muerte un copioso legado, compuesto por más de 400 composiciones.