Image: La 'crisis de la horas extra' se extiende en el Inaem

Image: La 'crisis de la horas extra' se extiende en el Inaem

Escenarios

La 'crisis de la horas extra' se extiende en el Inaem

La CND suspende ahoras sus comparecencias en Las Palmas, tras la cancelaciones del Ballet Nacional y la CNTC

10 junio, 2014 02:00

Ensayo de la Compañía Nacional de Danza. Foto: Domingo Fernández.

La 'crisis de las horas extra' en el Inaem se va enquistando por momentos. Las actuaciones de la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real estuvieron a punto de ser suspendidas por el conflicto. Finalmente se pudieron salvar. No así las comparecencias que la formación tenía previstas en las Palmas de Gran Canaria los días 10 y 11 de julio. José Carlos Martínez, su director, afirma que "se han visto obligados" a tomar esa decisión.

El problema tiene su origen en la Ley de Presupuestos de 2013. La nueva regulación impide al Inaem pagar más de 60 horas extras anuales a sus trabajadores. Superar esa cifra en una compañía de estas características es de lo más normal. De hecho, en marzo muchos de sus componentes ya las habían acumulado. Hasta la fecha sus bajos salarios (hecho reconocido por el propio Miguel Ángel Recio, director del Inaem) eran mejorados gracias al cobro de las horas extras, cuyo cómputo se engordaba en particular durante las giras, por las horas que implican los desplazamientos. Con ese complemento puntual podían paliar el mileurismo imperante en la CND.

El Inaem, siguiendo la directriz manada de Hacienda, se veía en la necesidad de corregir esta situación. La opción adoptada fue dejar de pagar ese remanente de horas extras. A cambio, se compensaría con días libres. Una medida que no ha gustado a los bailarines. Recio aseguraba a El Cultural que su intención es estabilizar sus salarios de una vez, con unos complementos fijos similares a los que gozan los bailarines principales, para que sean más uniformes a lo largo de la temporada y no queden al albur de las giras.

Alguna nueva fórmula habrá que ensayar porque no tiene sentido que los bailarines estén encuadrados en un convenio tan rígido y general como el de la Administración General del Estado, que no distingue entre profesiones artísticas o burocráticas. Además, el conflicto se ha ido extendiendo a otras unidades de producción del Inaem. El Ballet Nacional de España, acaudillado por Antonio Najarro, ha cancelado sus actuaciones en Kuopio (Finlancia), Granada y Badajoz, también planificas para julio. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta, no asistirá al festival Clásico de Álcala con La cortesiía de España, como en un principio tenía previsto, sino con otra pieza sujeta a distintas condiciones laborales: Las dos bandoleras.

La amenaza de más suspensiones, además, sigue presente. Así lo advierte José Carlos Martínez: "Esta [la de Las Palmas] es la primera de las giras que nos vemos obligados a anular y esperamos que se encuentre pronto una solución a este conflicto, ya que tenemos varias giras internacionales previstas (Ecuador y Colombia en julio, China en noviembre y Japón en diciembre) y a día de hoy ninguna de esas giras es viable con la actual situación que viven la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España". Recio tendrá que evitarlo y en ello está. Según cuenta, mantienen contactos casi a diario para desatascar la potencial crisis.

Retrasos salariales

Pero no son las horas extra el único problema laboral que debe hacer frente el INAEM. Los actores han denunciado la situación de impago de salarios que está afectando a las compañías y actores contratados por Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

Los salarios del mes de mayo no han sido abonados a los actores y actrices que trabajan en INAEM, cuando debieron haberse pagado a finales del mes de mayo, como en los meses anteriores. Ante la falta de información por parte de INAEM y el retraso en los pagos, pese haber hecho una solicitud formal al director general de INAEM el 4 de junio, los actores y actrices de diferentes elencos leerán un comunicado en el que darán a conocer esta situación públicamente.

Hasta ahora son varias compañías que han confirmado la situación de impago, además del elenco de Como gustéis, que ha convocado la protesta, la Compañía de Teatro Clásico, la Compañía Joven de Teatro Clásico, el elenco de El triángulo azul, De lo humano...y divino (Zarzuela) y el Ballet Nacional, también se han visto afectados por este retraso, según ha comunicado la Unión de Actores.