De los Trastámara a los Austrias
Verónica Forqué junto a un retrato de la Beltraneja Foto: Lui Malibrán
Laila Ripoll, Andrea D'Odorico y Juan Asperilla se unen en Así es, si así fue, una obra de perfil histórico que estrenará el Festival de Cáceres y que pasará por Clásicos en Alcalá.
Asistimos en este viaje histórico a la recreación de una época cuyas semejanzas con la España actual resulta sorprendente. Canciones, refranes, crónicas, diarios, poemas y cartas han servido de base para traer a nuestros días aquellas circunstancias. Para Asperilla, los poderosos de ayer son los de hoy y los sometidos de entonces son los de ahora: "Los mismos vicios y virtudes. También los mismos deseos, amores y esperanzas". Y como telón de fondo, la creación de una monarquía universal: "Primero, un reino: Castilla. Luego, un estado de reinos: España. Por último: una nación de naciones". Así, pasarán por este periplo de nuestra enraizada identidad La Beltraneja, Isabel la Católica, Santa Teresa, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Torquemada, Jorge Manrique, el Marqués de Santillana, Cristóbal Colón, Bartolomé de las Casas, Fernando de Rojas, Juana la Loca, Carlos I... "Un reino, un estado y un imperio se crea con territorios, personas y hechos y se recrea con las palabras de aquellos que lo vivieron", apunta el autor, que ha contado para reproducir esas palabras con los actores Verónica Forqué, Juan Fernández, Joaquín Notario y José Manuel Seda. "En esa constante sucesión de voces hay algo eterno".
La directora Laila Ripoll (Madrid, 1964) recibió el encargo de Andrea D'Odorico para subir al escenario este montaje, muy similar en formato a Paseo Romántico, en el que también trabajaron juntos, y para el que contaron con Blanca Portillo y José Coronado. Ripoll declara a El Cultural que Así es, si así fue destaca por su riqueza y su exuberancia: "Abarca lo sagrado y lo profano, lo popular y lo culto, lo grosero y lo elevado. También su profundo humanismo. Es imposible entender la situación actual sin conocer de dónde venimos. Por eso cabría decir que de aquellos polvos vienen estos lodos..." Pese a su interés por los procesos históricos y los acontecimientos que nos han traído hasta nuestros días, Laila Ripoll no haría una obra sobre los acontecimientos que vivimos en estos momentos con la abdicación del Rey Juan Carlos I : "No tenemos aún suficiente distancia ni perspectiva para poder hacer un trabajo honesto, en profundidad" . Otro aspecto esencial de la obra, además de los textos y las palabras de aquellas décadas, es la música, a cargo de Marcos León y Rodrigo Muñoz. Cuerdas, zanfonas, panderos, voces y percusiones estarán al servicio de un riguroso trabajo de investigación de las músicas antiguas y populares que para Ripoll es fundamental en la obra. Podremos comprobarlo hoy y mañana en el Festival de Cáceres y el 28 y 29 en Clásicos en Alcalá.