Image: Santiago, banco de pruebas de la música contemporánea

Image: Santiago, banco de pruebas de la música contemporánea

Escenarios

Santiago, banco de pruebas de la música contemporánea

3 octubre, 2014 02:00

Arpista de la Real Filharmonía de Santiago de Compostela

Santiago va a ser, del 3 de octubre al 1 de noviembre, centro nacional de la creación contemporánea. Allí ha montado el CNDM su campo de operaciones por tercer año consecutivo. Los más hermosos marcos históricos acogen el estreno absoluto de hasta siete composiciones, la mayoría encargadas por la institución dependiente del Inaem. Nuevas músicas. Y nuevo director a la palestra: Diego García Rodríguez, que se situará en el podio de la Sinfónica de Galicia para un programa hispanopolaco de alto interés: Codex Calixtinus de Marco (estrenada la temporada pasada por la ONE), Anaklasis de Penderecki y Sinfonía n° 4 de Lutoslawski.

La otra gran orquesta gallega, la Real Filharmonía, acomete dos programas curiosos: en uno, dirigido por Jonathan Webb, se estrena una obra de Montalbetti (inspirada en San Francisco de Asís, del que se conmemora el octavo centenario de su peregrinación a Compostela), que se codea con el Emperador de Beethoven y la Sinfonía n° 1 de Carter; en otro, gobernado por Christoph König, se dan la mano Bach, Schönberg, Benet Casablancas y Haydn. A estas importantes formaciones sinfónicas se unen conjuntos de cámara de reconocida valía, como el Wiener Klaviertrio, que bajo el epígrafe Tendencias XXI aborda partituras de Fuchs, Staud, Gredler (estrenos en España), Sotelo y Henze, o como el Cuarteto Vogler, que junto a la mezzo Sandra McMaster ofrece composiciones de Barber, Ives, García Abril (estreno absoluto), Puccini, Respighi, Chausson (arreglo de García Abril de un fragmento del Poema del amor y de la mar) y Debussy.

Muy atractivo, sin duda, el dúo constituido por la violinista española Leticia Moreno y el pianista francés Bertrand Chamayou, quienes, bajo el título Tres maestros y una leyenda, nos traen el estreno absoluto de la Sonata n° 2 de Rappoport. No menos interés brinda la actuación del comprometido grupo galaico Vertixe Sonora Ensemble, que, con el lema Nuevas visiones del Greco, propone una selección en la que mandan nada menos que cuatro estrenos absolutos: los de Figols, Romero, Souto y Alonso, que se alternan con músicas de Kapsberger, contemporáneo del pintor.

En onda bien distinta se desenvuelve el Taller Atlántico Contemporáneo, dirigido por el ya citado Diego García, que hace un recorrido por el cabaret contemplado desde la perspectiva de un puñado de músicos como Schönberg, Saariaho, Rzewski, Johnson y Britten. De entre la amplia oferta, destacamos además el concierto del Pablo_Seoane_Trem, Visiones-improvisaciones sobre San Francisco de Asís, realizadas por el propio titular.