Image: Compases británicos desde la Baja Sajonia

Image: Compases británicos desde la Baja Sajonia

Escenarios

Compases británicos desde la Baja Sajonia

El conjunto Le Tendre Amour afincado en Barcelona participa en el festival 123 años. Lo mejor de la música británica en Bramsche (Alemania)

28 noviembre, 2014 01:00

Esteban Mazer

Música para todos. Ese parece ser el lema del festival 123 años. Lo mejor de la música británica que se celebra en Bramsche (Alemania) y que recorre los sonidos anglosajones de los últimos cuatro siglos. Con el programa All in Garden Green (Todo en un jardín verde) el grupo afincado en Barcelona Le Tendre Amour viajará hasta la ciudad germana para encauzar al público con su música antigua gracias al apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española. Esteban Mazer, director de la banda, comenta que se trata de "un programa diferente que tiene relación con la corona de Hanover". Un estilo muy anglosajón.

Se configura como una cita compuesta por una serie de conciertos a lo largo del año que ha derivado en un pequeño festival que gira en el mismo marco de conmemoración. Cuatro siglos de música, "desde el Renacimiento hasta la música actual", puede atraer a un público variopinto, lo que se traduce en que habrá gente "de toda la región". Incluso de todo tipo de gustos musicales. Por otro lado, se completa con cuatro talleres para bailarines y cantantes amateurs, escolares y conjuntos vocales además de ocho conciertos de estilo desde el Liederabend a la música de cámara, pasando por conjuntos vocales y coros de cámara, finalizando con pequeños grupos de música barroca y antigua.

- ¿Qué ha supuesto la música anglosajona para la música en general?
- La música inglesa tuvo un gran apogeo desde el Renacimiento hasta finales del XVII y principios del XVIII y luego hubo un gran agujero hasta el siglo XX, que no pasó nada. No sé por qué, pero digamos que hay grandes compositores, como Henry Purcell del Barroco pero luego hasta Benjamin Britten no hay gran cosa. Hay todo un periodo romántico con poca presencia inglesa pero es muy bonita la del Renacimiento y del Barroco temprano, con poesía muy bonita y sensible con influencia francesa pero que es muy particular.

- ¿Sigue siendo el Reino Unido la cuna de la buena música?
- Hoy no. Pero depende en qué género, claro. En lo clásico y barroco en Inglaterra hay mucho movimiento pero aislado del mundo, como son ellos. Hay varias orquestas famosas y mucho movimiento interno. La música antigua en cada país tiene su mundo interno. Nosotros necesitamos importar porque sino morimos de hambre, por eso vamos a Alemania, Holanda, Suecia, etc. Creemos que son grandes fuentes.

El hecho de no cerrarse y centrarse en la música española les ha llevado de gira por diferentes países europeos. Esta ha sido una de las grandes premisas del conjunto desde que se fundó hace diez años. "Nunca hemos querido hacer música española por ser de aquí. Nos parece que lo interesante es entrar en muchos campos y mostrar donde uno se siente más cómodo", apunta Mazer. De hecho, asegura que tocar en países extranjeros resulta más fácil que hacerlo aquí. Considera que dentro de nuestro país "la persona que organiza los eventos está metida en otras cosas y se puede acceder a ellos conociéndoles". En cambio, a Alemania van porque han descolgado el teléfono y han "hablado con el director del festival directamente. Es más fácil hablar con alguien de otro país que con alguien que está al lado de tu casa", critica.

- ¿A qué se debe que sea más fácil el acceso a festivales internacionales?
- Alemania y Austria son los países más fáciles donde ir a tocar. A veces pasa que tenemos que competir con grupos franceses que están muy subvencionados y les sale más a cuenta traer a un grupo conocido francés, que sale más barato, que uno español no tan conocido. Se debe a las subvenciones.

Le Tendre Amour se dedica a la música antigua. Resulta importante e interesante recuperar la tradición para poder entender la compleja evolución que ha sufrido la música. Además, "es muy bonito ir a las fuentes para mantenerla viva", asegura el director de la banda. En este caso, continúa, hicieron un disco con la idea y objetivo de mostrar la música culta y popular del siglo XVII en Reino Unido. "En esa época era común tener una canción popular y hacer variaciones de la misma", reconoce.

Pero si hay algo que les hace especiales es su carácter internacional. Trabajan con músicos de todo el mundo dependiendo del programa al que se tienen que adscribir y su principal deseo es "hacer que llegue al público, que este no sea un mero espectador y se sienta partícipe, ya sea de manera activo o pasiva". En ocasiones se torna activa ya que son de los que opinan que "no hay que excluir a nadie porque es un programa no solo para los entendidos sino que llega a todo el espectro".

De este modo, elogia el trabajo del programa PICE comentando que para ellos es fundamental el apoyo. "Es la única forma de sobrevivir. También viajamos mucho con el apoyo de las embajadas españolas o de la Fundación Ramon Llul de Cataluña. Pero sin estas ayudas tendemos a desaparecer porque hay una situación difícil tanto dentro como fuera. Este mismo festival, por ejemplo, también tiene menos dinero y cada vez les resulta más difícil llamarnos", asegura Mazel. No obstante, su agenda cuenta con proyectos ya programados como un viaje a Eslovenia en el que harán gala de su talento.