Escenarios

Jardiel Poncela, risas en HD

19 diciembre, 2014 01:00

Dentro de su serie 'Imprescindibles', TVE estrena el viernes 19 de diciembre Inverosímil, Jardiel Poncela, un documental de producción propia sobre la figura del comediógrafo. Rodado en alta definición y sonido 5.1, ha sido dirigido por Marisa Paniagua y Talia Martínez de Marañón y cuenta con banda sonora original de la Orquesta de RTVE.

En este documental, el dramaturgo y director Sergi Belbel dice, entre otras cosas, que Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es "un outsider y uno de los grandes del teatro de todoslos tiempos", y que lo considera "precursor del teatro del absurdo de Ionesco y Beckett". El hilo conductor del documental son las reflexiones del propio Jardiel, a modo de monólogo interpretado por Pepe Viyuela, que ha estrenado estos días, precisamente, Rinoceronte, de Ionesco, en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Otras personas que intervienen en el documental son el director de arte Gil Parrondo, los especialistas en cine Román Gubern y Jesús García Dueñas, y los nietos del autor, Paloma Paso Jardiel, Carlos Dorrell Jardiel y Enrique Gallud Jardiel, que ha publicado a comienzos de diciembre su cuarto libro sobre su abuelo, Jardiel. La risa inteligente.

La película bucea en las múltiples facetas artísticas del escritor, desde sus obras de teatro y sus novelas, a su faceta como director de cine, director de actores, dibujante, escenógrafo e incluso arquitecto. Buena muestra de ello son los planos del teatro giratorio que diseñó y patentó en 1948.

Además en este documental se muestra por primera vez en televisión

Angelina o el honor de un brigadier, su triunfo en Hollywood, y la película

Los habitantes de la casa deshabitada donde coincidieron por primera vez

en el cine Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera, dos

Celuloides cómicos, cortometrajes dirigidos por Jardiel, con su propia voz,

Un anuncio y cinco cartas y El faquir Rodríguez, e incluso el fragmento de Fin de Curso (1943) de Iquino, en el que Jardiel hizo un cameo, y que constituye la única imagen en movimiento del autor.