Image: Casablancas toma el Auditori

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Escenarios

Casablancas toma el Auditori

30 enero, 2015 01:00

Foto: Juan Lucas.

Pocos compositores en activo pueden presumir de llevar a cabo una actividad tan frenética como el barcelonés Benet Casablancas (Sabadell, 1956). Creador nato, hombre culto, pensador profundo, ha sabido aunar y sintetizar, con un raciocinio clarividente, diversas influencias, entre las cuales se encuentra, muy en primer lugar, la del magisterio de Josep Soler. En Viena estudió el serialismo. Pero muy rápidamente Casablancas supo marcar su camino independiente. Los procedimientos empleados son de lo más variado, siempre en busca de un toque experimental que ha desembocado en una concentración superior que no es incompatible con la riqueza de ideas y de procedimientos, integrados en un discurso de rara luminosidad en la que da la impresión de que todo está en su sitio merced a un innato sentido de la forma, tanto de la pequeña y camerística cuanto de la más ambiciosa y sinfónica. Uno de los últimos frutos del músico se nos revela, los días 30 y 31, en el Auditori de Barcelona, del que es compositor residente. Se trata de Sogni ed Epifanie-Un bagliore tra notte, basado en un poema de Rafael Argullol, quien es también el libretista de la ópera que Casablancas está componiendo y que se estrenará en la temporada 2017/18. Claro que antes, en marzo de este año, presentará en Nueva York sus Seis glosas sobre texto de Cees Nootebom, incluidas en la programación de otras ciudades españolas, como Bilbao y Córdoba y que aparecen igualmente en un monográfico dedicado a varias de sus más recientes partituras integradas bajo el título Composers Portrait, que interpretará el conjunto Barcelona 216 a las órdenes de Francesc Prats. Sogni ed Epifanie, en cambio, será estrenada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña dirigida por Kazushi Ono, que tomará posesión como titular de la formación en octubre. En el programa figuran también el Concierto para violín de Brahms, con Hilary Hahn, y la Sinfonía n° 2 de Rachmaninov.