Image: Simon Rattle tomará el mando de la London Symphony Orchestra

Image: Simon Rattle tomará el mando de la London Symphony Orchestra

Escenarios

Simon Rattle tomará el mando de la London Symphony Orchestra

El director británico describe su decisión de volver a su país como "un paso lógico"

3 marzo, 2015 01:00

Simon Rattle. Foto: Javier del Real

Ya conocemos el destino escogido por Simon Rattle tras acaudillar a la Filarmónica de Berlín (su contrato expira en 2018). El director británico vuelve a su tierra. La London Symphony Orchestra será la formación para la que preste sus altos servicios los próximos años. Hoy ha anunciado que se hará cargo de ella en septiembre de 2017 (algunos meses se desdoblará en los podios de ambas orquestas).

"Es un paso muy lógico", ha señalado en su comparecencia en el Barbican Centre, la sede de la LSO. "Le dije a la orquesta que este es mi último trabajo. De momento, este es un contrato normal de cinco años con posibilidad de continuidad. Nos hablaremos como una familia y decidiremos entonces qué hacer. Nuestra idea es que esto es un proyecto a largo plazo", ha comentado el director.

Rattle toma el testigo de Valery Gergiev, actual titular de la agrupación. Se rumoreaba que la aceptación del popular director estaba condicionada a la construcción de una nueva gran sala de conciertos en sustitución del Barbican Centre, después de que él mismo liderase una campaña para dotar a Londres de un recinto musical de primera categoría. Pero el maestro ha desmetido este punto.

"Durante mis colaboraciones estos años con la LSO, me he dado cuenta de que, a pesar de su ilustre historia, casi nunca se refieren a ella. En cambio, es refrescante el hecho de que hablan del futuro, qué podemos hacer nuevo, qué podemos mejorar", ha recordado. "En términos de excelencia musical está claro que el límite es el cielo, pero igual de importante es que, en términos filosóficos, (la LSO) se esfuerza constantemente por ser una orquesta del siglo XXI".

Entretanto, la fecha para la elección de su sustituto al frente de los berliner se acerca. El 11 de mayo se pondrán las cartas sobre la mesa. Gustavo Dudamel tiene muchas opciones. Pero la alternativa germana, encarnada por Christian Thielemann cuenta con un fuerte respaldo.