Image: La pasión según la Semana de Cuenca

Image: La pasión según la Semana de Cuenca

Escenarios

La pasión según la Semana de Cuenca

27 marzo, 2015 01:00

Eligio Luis Quinteiro vuelve un año más a la SMR con Capilla Cayrasco. Foto: Santiago Torralba.

José María Sánchez-Verdú, Marcel Pérès, Fabio Biondi, Juan Carlos Asensio, Joan Magranè, Marco Antonio García de Paz y Javier Perianes son solo algunos de los nombres que protagonizarán este año la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que este año alcanza su 54 edición. La cita sigue conservando esencias como su apuesta por la nueva creación.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca sigue adelante. Ha sabido, de momento, capear las tormentas de los recortes en vena. Inaugura este sábado, 28, su edición número 54, salvaguardando algunas de sus esencias. Entre ellas las que descansan en la nueva creación, este año centrada en la figura de José María Sánchez-Verdú, a quien se ha encargado una composición de piezas instrumentales que lleva por título Totentanz Buch (Libro de danzas de la muerte). El concierto se completa con una obra muy importante del repertorio de este músico: Libro de Leonor, encargo en su momento de Patrimonio Nacional y el CNDM. Los intérpretes son de total garantía: Ensemble Organum, que dirige Marcel Pérès; Schola Antiqua, que gobierna Juan Carlos Asensio; y el grupo coral Tasto Solo, especializado en pentagramas anteriores a 1500 y que está a cargo del organetista Guillermo Pérez.

Otro encargo de la Semana ha sido hecho a Joan Magranè Figuera (1988), espiritual y exquisito músico. Su partitura Tu solus chi facis mirabilia será interpretada, junto a Le Cantique des Cantiques de Yves Danile-Lesur (1908-2002), por el Grupo Vocal KEA, creado en 1991 por Enrique Azurza. Notable novedad representa también, en otro orden de cosas, la participación del Grupo Vocal Laurence Feininger, que destina una sesión a descubrir las maravillas del repertorio sacro que se guardan en la Biblioteca Musicale Laurence Feininger, cerca del castillo del Buonconsiglio de Trento. El conjunto lleva el canto cristiano a su lugar natural: la liturgia del rito latino.

Novedoso asimismo es el programa que ofrecen las cinco componentes de DeMúsica Ensemble bajo el título O clarísima Mater; Conventos femeninos, monjas y compositoras. Por su lado, el coro asturiano El León de Oro, a las órdenes de Marco Antonio García de Paz, ofrece un muy hermoso programa a base de obras de conocidos creadores como Mendelssohn, Brahms, Stanford, Bruckner, Rachmaninov, Holst, Penderecki, Tavener, Schnittke y Rheinberger. Y la Capilla Cayrasco, con dirección de Eligio Luis Quinteiro, se sumerge en las fuentes de Ockeghem y Des Prés a través de composiciones tan maravillosas como la Misa Ave Maris Stella del segundo.

Lo que podríamos denominar, con reservas, repertorio tradicional se personifica en las actuaciones de artistas y conjuntos como La Risonanza que preside el clavecinista Fabio Bonizzoni, que sitúan en atriles composiciones de Haendel, Durón, Torres, Vivaldi y un más bien olvidado Michele Mascitti (1664-1760). Los textos serán cantados por la soprano Yetzabel Arias Fernández. Todos ellos actúan en Madrid, para el CNDM. Mencionemos también a los más habituales The Tallis Scholars, con páginas de Tallis, Taverner, Mouton, Pärt, Sheppard y Allegri. Curioso el programa que anuncia el Ensemble Solistes XXI con Richard Safir al frente: bajo el título Amore contraffatto se escucharán obras de Gesualdo y de compositores de hoy como Caroline Chauveau y Gian Vincenzo Cresta.

Lo más espectacular está centrado en algunos conciertos de notable fuste. Así el programado por la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por su titular Dima Slobodeniuk, que brinda la suite El festín de Belsshazzar de Sibelius, el Concierto para piano en sol de Ravel, con Javier Perianes como solista, y la Sinfonía n° 3, Poema divino, de Scriabin. El propio Perianes actúa en solitario con obras de Schubert, Mompou y Debussy. Otro importante solista se codea con él: el chelista Jean-Guihem Qeyras, que toca las seis Suites de Bach. Y de Bach es el gran oratorio La Pasión según San Mateo, que podrá ser degustado por los timbres del Coro Balthasar Neumann y Le Concert Lorrain. El tenor, ya en retirada, Christoph Prégardien se coloca en el podio. El barítono Dietrich Henschel y el hijo de Prégardien, Julien, están entre los solistas.

Otro gran oratorio, éste menos conocido, Muerte y sepultura de Cristo, de Antonio Caldara, será interpretado por la Stavanger Symphony Orchestra y un grupo de solistas entre los que destaca la presencia de la soprano Giulia Smenzato. Al frente del conjunto, Fabio Biondi, director asimismo del concierto que cierra la Semana, para ejecutar, junto al Coro de la Comunidad de Madrid, el Concierto para violín en sol mayor de Haydn y la Misa de la Coronación de Mozart. Anotemos que, por una vez, la Semana acoge una orquesta, la de Stavanger, que no toca con instrumentos de época. Nos queda por señalar la actuación de la Camareta Boccherini, dirigida por Massimo Spadano, y de la esposa de este violinista, la soprano María José Moreno. Programa íntegramente dedicado al compositor italo-español, en el que destaca el Stabat Mater. Mencionemos para terminar al magnífico Cuarteto Quiroga, que combina Schubert (La muerte y la doncella) y Crumb (Black Angels).

Santa Teresa, en Madrid

El domingo 29 de marzo arranca el Festival de Semana Santa del Teatro Auditorio de El Escorial. El Ensemble Plus Ultra homenajeará a Santa Teresa. Para la ocasión ha seleccionado piezas de compositores coetáneos de la religiosa: Tomás Luis de Victoria, Sebastián de Vivanco, Bernardino Ribera y Juan Navarro. Blanca Portillo, además, leerá algunos fragmentos de sus textos. Las jornadas siguientes desfilarán la Camerata Antonio Soler, el Coro Scherzo junto a la Orquesta Barroca Catalana y el ensemble La Tempestad. El Festival de Arte Sacro también se suma al recuerdo de Santa Teresa. El sábado 28 la Sociedad Lírica Complutense interpretará la Misa que le dedicó Haydn. Será en la Catedral-Magistral de los Santos Niños de Alcalá.