Image: 25 años de jazz en palabras

Image: 25 años de jazz en palabras

Escenarios

25 años de jazz en palabras

30 abril, 2015 02:00

Lucía Martínez y Agustí Fernández actuán en el Festimad

La sala Clamores acoge esta noche, como parte de la programación del Festimad, un concierto por el XXV Aniversario de Cuadernos de Jazz en recuerdo del fallecido fundador y director de la revista, Raúl Mao. Actuarán Agustí Fernández, Lucía Martínez, Ernesto Aurignac, Ramón López y Joachim Kühn.

"Entusiasmo, erudición, experiencia, cercanía, comprensión y conocimiento del jazz...". Así define el pianista Agustí Fernández a Raúl Mao (Buenos Aires, 1944 - Madrid, 2013), el fundador y director de la revista Cuadernos de Jazz, cuya pérdida dejó un enorme vacío en el periodismo dedicado a este género musical. "Te descubría música y músicos que no conocías o apuntaba un matiz interesante de algo conocido que se te había escapado", explica Fernández, que es uno de los artistas que participa hoy en el 'XXV Aniversario de Cuadernos de Jazz (en recuerdo de Raúl Mao)' dentro de la programación del Festimad. El pianista conformará para la ocasión un dueto con la multi-instrumentista y compositora Lucía Martínez y estarán acompañados por otro trío de campanillas, formado por Ernesto Aurignac, Ramón López y Joachim Kühn, en la sala Clamores.

Cuadernos de Jazz fue fundada en 1990 por Raúl Mao y por su mujer María Antonia García y desde entonces vino a representar una nueva manera de acercarse al Jazz que, nadando a contracorriente, renovó el periodismo dedicado al género, abriéndose a nuevas firmas procedentes de la literatura, la poesía, el cine, la música... Gracias al arduo trabajo y la constancia, pronto la publicación alcanzó un importante prestigio que ha perdurado durante 25 años, los dos últimos ya sin la fuerza motora de Mao. "Los conocimientos y la personalidad de Raúl son irremplazables pero por fortuna fue un buen maestro para mí y he podido continuar una tarea que hasta su muerte estaba bien compartida y definida", explica María Antonia García, directora de la revista en la actualidad.

"Cuadernos de Jazz, durante toda su existencia en papel, fue LA revista de referencia para el jazz español tanto aquí como en el extranjero", explica Agustí Fernández. "Fue la gran correa de transmisión entre los diversos agentes que trabajamos en el jazz y traía artículos en profundidad de temas que nadie más se atrevía a tocar, de los que aprendimos mucho". A partir de 2011, la revista tuvo que pasar por culpa de la crisis de la edición en papel a la publicación online y no ya como complemento sino como única opción. "Los lectores clásicos se adaptaron y esta fórmula nos ha permitido llegar a otros muchos más, nuevo, gente joven más apegada a las nuevas tecnologías", explica María Antonia García. "La revista tiene buena salud gracias a que la tiene la música".

Un buen ejemplo de la buena salud del jazz son los cuatro artistas, en dos duetos, que participan en el XXV Aniversario de Cuadernos de Jazz. Agustí Fernández es un referente mundial en el marco de la música improvisada con más de 50 referencias publicadas y premios como el Ciudad de Barcelona de Música o el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña. La joven Lucía Martínez, dueña de una gran técnica y sutileza, ha irrumpido con fuerza en el panorama del jazz, colocándose al frente de su propio cuarteto. Por su parte, Ernesto Aurignac es uno de los saxofonistas más destacados del género en España y actuará junto a Joachim Kühn, un prodigio musical que debutó como concertista clásico de piano pero que lleva desde 1961 vinculado al jazz, y Ramón López, uno de los percusionista más singulares de la actualidad.

El buen momento del jazz se cimienta en la gran variedad de músicos, variedad y riqueza de estilos que contempla en la actulidad y que ha provocado que festivales como Festimad, enfocado en otros tiempos en exclusiva al rock, le dediquen una sección. "Ojalá todos los festivales incluyeran en su programación el jazz como una cosa habitual, significaría mucho de cara a su difusión y normalización", comenta Agustí Fernández. "¡El jazz no muerde! O sí muerde, pero en el oído y en el corazón".

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el jazz. "Sigue faltando público", opina la directora de Cuadernos de Jazz. "La mayoría sigue agarrada al viejo tópico de que es una música difícil, complicada, cuando sin darse cuenta la están escuchado y tarareando en muchos momentos del día". Y, ¿donde se encuentra el fallo para que el jazz no sea más popular? "El fallo se puede atribuir a la nula educación musical del público, en la mayoría de los casos, al desprecio de las instituciones por expresiones artísticas no mayoritarias y, también en parte a la poca divulgación en medios", concluye María Antonia García.