Irán cancela el concierto de Barenboim... después de que Israel intentara vetarlo
Daniel Barenboim
"Irán no reconoce el régimen sionista y tampoco colaborará con ningún artista de ese régimen", ha dicho el portavoz iraní. | La ministra de Cultura de Israel había solicitado a Merkel que impidiera la actuación en Teherán de la orquesta berlinesa
El jueves, Barenboim, que está nacionalizado israelí, palestino y español, confirmó que estaba en negociaciones para realizar un concierto en la capital iraní con la Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle) y que la actuación, si finalmente tenía lugar, estaría apadrinada por el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Según el portavoz iraní, Hussein Nushbadi, en cuanto el Ministerio tuvo conocimiento de que el director de orquesta del concierto previsto tenía ciudadanía israelí, el espectáculo fue cancelado por el propio ministro.
No deja de ser irónico que sea el Gobierno iraní, finalmente, el que vete a Barenboim después de que el pasado jueves Israel, a través de su ministra de Cultura, pidiese públicamente a Angela Merkel que evitara el concierto del músico en Teherán. Según esta ministra, Miri Regev, el prestigioso músico utilizaba la cultura para "expresar sus opiniones políticas contra el Estado de Israel", y lo acusaba de seguir "una línea antiisraelí" y de desacreditar al país cada vez que tenía oportunidad.
Barenboim se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Tel Aviv en muchas ocasiones. Y ha manifestado siempre su deseo de que israelíes y palestinos se entiendan. En 1999 fundó, junto al ya fallecido intelectual palestino Edward Said, la West-Eastern-Divan Orchestra, un proyecto que reúne a jóvenes músicos israelíes y palestinos. El pasado junio, el pianista y director de orquesta presentaba la primera fase de las obras de su academia para músicos árabes e israelíes, una institución que está emplazada junto a la sede de la Staatsoper de Berlín y que llevará el nombre de Barenboim-Said.