Calixto Bieito, nuevo director del Teatro Arriaga
El director de teatro y ópera asumirá el cargo los próximos cuatro años para "convertir lo que hay aquí en un buen referente de teatro europeo".
Calixto Bieito asumirá durante los próximos cuatro años la dirección artística del Teatro Arriaga de Bilbao con el objetivo de "cuidar bien lo que hay aquí y convertirlo en un buen referente de teatro europeo", según ha explicado durante su presentación.
El nuevo responsable del Arriaga ha comparecido este miércoles en el propio teatro bilbaíno, tras la reunión del Consejo de Administración, junto al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. Bieito, nacido en Miranda de Ebro en 1963, sustituirá al frente del Arriaga a Emilio Sagi, del que ha sido discípulo y amigo "desde hace muchísimos años", y que ha estado dirigiendo el teatro bilbaíno desde 2008 hasta ahora.
El director de teatro y ópera ha sido también director artístico del Teatro Romea de Barcelona entre 1999 y 2010 y del Festival de las Artes de Castilla y León en 2010 y 2011, es director artístico residente del Theater Basel desde 2013 y asume ahora el "reto hermoso" de dirigir la programación del Arriaga en "unas condiciones muy buenas" porque, según ha indicado, en un periodo de cuatro años el proyecto "puede madurar bien".
Su objetivo es "sumar y avanzar". "Cuidar bien lo que hay aquí y convertir el Teatro Arriaga en un buen referente del teatro europeo", ha subrayado Bieito, que se ha marcado como reto "poner al teatro en el panorama europeo como está el Guggenheim, en un sentido diferente".
El director ha asegurado que su "implicación artística va a ser total" y también en el ámbito pedagógico. Según ha avanzado, traerá al teatro bilbaíno sus producciones artísticas que "no podrán verse en ningún otro sitio del resto del Estado". Aunque no ha tenido tiempo aún para elaborar un programa, ha indicado que tiene "bastantes cosas en la cabeza" y ha explicado que, por ejemplo, le interesa "mucho" la ópera barroca, un campo que puede "conectar muy bien" con la población joven.
Tras resaltar la importancia de la cultura "como educación para los adultos y los jóvenes" y para "soñar" en "los tiempos que corren", ha confiado en poder dar al público bilbaíno "muchas noches mágicas para que, cuando regresen a sus casas, se sientan mejor que cuando han entrado".
Bieito mantendrá su residencia en la ciudad de Basilea, donde vive desde hace más de tres años, si bien estará en Bilbao "lo que haga falta" ya que está "acostumbrado a viajar" y, de este modo, realizará su labor al frente del Arriaga. "No me da miedo el viento en Bilbao", ha bromeado.
"La joya de la corona"
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha remarcado que se abre "un nuevo tiempo ilusionante" para el Teatro Arriaga con la nueva dirección artística de Bieito, con el que "desde el primer momento tuvimos una sintonía" y al que ha descrito como "una persona humilde, trabajadora, tenaz, profesional, innovadora, ambiciosa, pero con los pies en el suelo". "No ha habido ningún otro candidato", ha asegurado.
Aburto ha destacado que Bieito ha hecho "cantidad de cosas", ha sido galardonado con "multitud de premios" y es "un referente internacional". En esta trayectoria profesional "de cinco estrellas", ha resaltado su proyección internacional porque, según ha indicado, el Arriaga tiene "el reto" de "compartir el reto de la internacionalización" con la ciudad de Bilbao.
"Queremos un teatro moderno, abierto, plural, creativo e internacional", ha manifestado. De este modo, ha apostado por potenciar la presencia del Arriaga en los circuitos europeos y que "salga al mundo y el mundo también venga".
Al mismo tiempo, ha defendido la continuidad de la apuesta por la producción propia, "al menos una por temporada", y que el Arriaga "siga siendo cantera" y ofrezca "oportunidades a actrices y actores vascos para presentar sus proyectos e impulsar su carrera".
Por otro lado, ha pedido al nuevo director que se fomente el "rejuvenecimiento" del público, de modo que a los "fieles" del Arriaga se sumen, sobre todo, los jóvenes. "Te entregamos la joya de la corona", ha dicho al nuevo responsable del Arriaga, un teatro que, en palabras del alcalde, "tiene más de 100 años y tenemos que trabajar para que siga siendo referente dentro de 100 años".
Aburto ha expresado su agradecimiento a Emilio Sagi, que no ha podido estar presente en la presentación, y a su equipo por su "profesionalidad y gran trabajo" en sus años al frente del teatro. Bieito contará, según ha indicado, con este equipo "fiel" del Arriaga.