Image: La música contemporánea toma Tres Cantos

Image: La música contemporánea toma Tres Cantos

Escenarios

La música contemporánea toma Tres Cantos

Su festival internacional resiste con una nueva edición que pone en atriles a Lutoslawski, Schnittke, Ives, Poulenc...

30 septiembre, 2016 02:00

La formación Sax Ensemble

Dieciséis años lleva la localidad madrileña de Tres Cantos defendiendo a capa y espada, como una de sus importantes actividades culturales, el Festival Internacional de Música Contemporánea, que este año está patrocinado por su Ayuntamiento, la Comunidad, el INAEM, el CNDM, la Fundación SGAE y la AIE. Lo cual no quiere decir que el presupuesto sea boyante y que se haya dejado de programar con estrecheces. El nuevo equipo, que sustituye al dirigido por la mezzosoprano Marta Knörr, aparece presidido por el entusiasta y emprendedor en tantos campos Alfonso Carraté, con el que colabora, como asesor artístico, el compositor David del Puerto.

Las líneas maestras del actual proyecto circulan sobre una idea básica: "Demostrar al gran público que la música contemporánea es un arte perfectamente asequible a todos los oyentes". La programación es por ello eminentemente ecléctica y da cabida, en afán didáctico y divulgador, a creadores de las más diversas tendencias y estéticas. Así, por ejemplo, se combinan en una misma sesión compositores ya históricos y acreditados como Lutoslawski, Schnittke, Ives o Poulenc con músicos españoles más actuales como Durán Loriga, Perón, Rueda, Román o Laura Vega; todos ellos reunidos en el recital del violinista Manuel Guillén, que estuvo también en la directiva cesante.

Dos vectores cruzan la atractiva oferta musical: la manifiesta presencia de la voz humana y la orientación de algunos de los conciertos hacia la celebración de los aniversarios de Cervantes y Shakespeare. Además del concierto de Guillén, se programan los del Grupo Vocal XXI, que dirige Manuel Dimbwadyo (obras de Gjeilo, Lauridsen, Monk, Shaw, Álvarez y Trotta), Grupo Sax-Ensemble con Santi Serrate (Buide, Webern, Casablancas, Durán-Loriga, Rueda y Megías), el chelista Guillermo Pastrana (Guinjoan, Gubaidulina, Guix, Penderecki, Moser, Navarro y Moreno Sabio) y, para el cierre, el Ensemble Kuraia (Erkoreka, Carro, Gallego, Luc, García y Fernández Guerra).

La voz solista aparece en las sesiones de Marta Knörr y su marido, el pianista Aurelio Viribay, junto a la violista Rocío Gómez, con Shakespeare como base y reclamo (Bolcom, Crumb, Luaces, Arenas, Horovitz, Cerrato y Jost) y el Proyecto OCNOS de Sevilla, que combina el timbre de la soprano Rocío Frutos con el clarinete de Gustavo A. Domínguez y la guitarra de Pedro Rojas Ogáyar (Hosokawa, Scelsi, Messiaen, Dusapin, Toru, Takemitsu, Webern, Blardony y Mahler). Hay en total ocho estrenos absolutos, dos encargos y una petición. A todo ello hay que añadir, siguiendo una tradición muy asentada, el Curso de composición, que este año corre a cargo del ínclito Jesús Rueda, que será el principal protagonista de una mesa redonda. El Festival se abre el 2 de octubre y se extiende hasta el día 22.