La danza española se llama Antonio
A partir de este viernes en los Teatros del Canal de Madrid, El Ballet Nacional de España rinde homenaje a Antonio Ruiz Soler (Sevilla, 1921-Madrid, 1996), uno de los nombres más importantes de la Danza Española, con un espectáculo en el que se bailarán algunas de sus coreografías. El bailarín, al que artísticamente se conocía simplemente como Antonio, expandió este patrimonio por todo el mundo desde los años 30 y desarrolló su carrera durante muchos años en Estados Unidos y otros países de América, antes de regresar a España en 1949.
En las coreografías que componen el espectáculo, dirigido por el director del BNE, Antonio Najarro, quedaron representados varios de los estilos de la Danza Española a través de las brillantes creaciones de Antonio Ruiz Soler: Eritaña, sobre música de Albéniz; Zapateado de Sarasate, con música de Sarasate; Taranto (La Taberna del Toro), con música popular; Fantasía galaica, con música de Ernesto Halffter; y El sombrero de tres picos, con música de Manuel de Falla. La música en directo corre a cargo de la Orquesta Sinfónica Verum, dirigida por el maestro Manuel Coves.
En este espectáculo se puso especial interés en recuperar los telones y escenografías originales, entre las que destaca la de Picasso para El sombrero de tres picos. Para llevar a cabo dicha recuperación, fue fundamental la labor de documentación que permitió reproducir con detalle los decorados y trajes de las distintas coreografías.