Farinelli vuelve a Aranjuez
Emilio Moreno
El Festival de Música Antigua de Aranjuez cumple este año su primer cuarto de siglo, siempre con la sabia dirección de Javier Estrella, que de nuevo demuestra cómo administrar un presupuesto no cuantioso en el que colaboran, entre otras instituciones, la Fundación Banco Santander.Ocho son los conciertos de esta edición, presidida por la leyenda Para usted, Farinelli. Con ella se trata de evocar la figura del famoso castrato, que llegó a Madrid en 1737 y que convertiría años más tarde el Real Sitio en un importante centro cultural, en donde se desarrollaban espectáculos teatrales y musicales de alto rango.
El primero de todos, este sábado 5, se abre con una muy interesante sesión recordatoria protagonizada por La Real Cámara de Emilio Moreno -director y violín- y la soprano ligera María Eugenia Boix, que interpretarán arias de óperas presentadas en Aranjuez del castrato y de Nicola Conforto.
Muy curiosa es la participación de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, que ofrecerá su espectáculo Juego de parejas con música para vientos de Gaetano Brunetti. Y, dentro de este resumen, señalemos el recuerdo a Nebra en su 250 aniversario, con la tan considerada Accademia del Piaccere que dirige el violagambista Fahmi Alqhai, y la exquisita soprano lírico-ligera Nuria Rial. No menos relevantes son las presencias de Al Ayre Español (Sonatas a Trío op. 2 de Haendel), Los Afectos Diversos y Oniria Sacabuche y, como novedad, el conjunto mexicano Ditirambo (programa-menú de músicas populares españolas, portuguesas y mexicanas). Todo ello animado con visitas a lugares históricos.