Image: Un Olite heterodoxo e internacional

Image: Un Olite heterodoxo e internacional

Escenarios

Un Olite heterodoxo e internacional

20 julio, 2018 02:00

Arlequin poli par l'amour, de La Piccola Familia

La XIX edición del Festival de Teatro de Olite arranca este viernes con una versión de Luces de Bohemia firmada por Alfonso Zurro.

El Festival de Teatro de Olite abre este viernes, 20 de julio, la XIX edición con una programación abierta a nuevos horizontes que, inspirada en el teatro clásico, se amplía en el tiempo a todos los períodos y tendencias escénicas. La nueva edición de este festival, organizado por la Dirección General de Cultura y Fundación Baluarte, y que se celebrará hasta el próximo 4 de agosto, presentará autores y grupos europeos y latinoamericanos. El Festival de Teatro de Olite contará con la presencia de un director invitado, Alfonso Zurro, que presentará su última creación, Luces de Bohemia> (1924), de Ramón María del Valle Inclán (en La Cava este viernes); y su trabajo más premiado, Hamlet (1599) de William Shakespeare. Ambas obras son producciones de El Teatro Clásico de Sevilla.

Las propuestas internacionales incluyen la presencia de los franceses La Piccola Familia, con su Arlequin poli par l'amour (1720) (Arlequín pulido por el amor), obra en francés con subtítulos en castellano. Se trata de la primera vez que el joven director Thomas Jolly presenta una obra en España, y llegará a Olite directamente desde el Festival de Aviñón donde su Tiestes de Séneca está siendo todo un acontecimiento internacional. En menos de una década, Jolly ha pasado de ser una promesa a ser un reconocido director. Su enfoque de los grandes textos (Shakespeare, Séneca) se centra en la figura del monstruo y en la dificultad de representar lo que no se puede representar, con espectáculos que son extremos tanto en términos de forma como de duración. Con su compañía La Piccola Familia, se enfrenta al teatro como un arte político y siempre se esfuerza por explorar la historia para cuestionar lo que está en el centro de las personas y, más allá de eso, de sus organizaciones.

También en el ámbito internacional, el Festival recibirá a la compañía mexicana Los Colochos, que presentará Mendoza, una obra que fue premio Almagro Off en 2014 y que, tras llevar 4 años girando internacionalmente, cerrará su gira europea en Olite con la que será la última función de esta producción. Por su parte, los argentinos Índigo Producciones pondrán en escena La Fiesta del Viejo, basada en Rey Lear. Además, la compañía madrileña Venezia Teatro presentará Tartufo, el impostor (1664), en castellano, en versión de Pedro Víllora, que será la última función de esta producción.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Nao d'amores presentarán Comedia Aquilana (1485), dirigida por Ana Zamora. Laurentzi Producciones llegarán a Olite con El hermano de Sancho. Cerrará el festival en La Cava el espectáculo de danza flamenca de Sara Calero Fandango Street.


El festival volverá a ocupar diversas estancias del Palacio Real y varios espacios públicos de Olite con el concierto-recital de poesía Bandada de amores en rock y versos, a cargo de En Rumbo Teatro; las representaciones de Gris/Mar, dirigida por José Padilla; o las propuestas de Poética Teatral: La Trovairitz de Montse Zabalza y Peio Otano; Como las cenizas por el fuego de Iralei Teatro; Polvo serán… más polvo enamorado de La Nave Teatro; y Tres tristes tigresas de Atikus.

Además, los vecinos de Olite podrán participar en dos experiencias teatrales: Negua y Vecindarios. Y, de nuevo, se volverán a presentar los trabajos de fin de estudios de tres escuelas de arte dramático en el Centro Cultural de Tafalla. La Escuela Navarra de Teatro presentará Eché mi corazón a freír en la sartén, de Angélica Lidell. La Escuela de Teatro Nacional de Burdeos, con los actores de La Joven Compañía de Teatro Clásico, ofrecerá La vida es sueño, de Calderón de la Barca. La Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla presentará Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca.

La programación del Festival incluye también un taller dirigido a actores y actrices de Navarra: Creación e interpretación en el personaje, que tendrá lugar entre el 30 de julio y el 2 de agosto en la Casa de Cultura de Olite. Lo impartirá Alfonso Zurro, director invitado en esta edición por el festival, quien ofrecerá un curso basado en la investigación práctica de la búsqueda creativa del personaje, desde los propios intérpretes. Zurro también ofrecerá el encuentro Teatro Popular abierto al público en la Casa de la Cultura de Olite. Y ese mismo día, el Palacio acogerá una sesión de conversaciones con Mikel Zuza y lecturas dramatizadas de su libro Príncipe de Viana: el hombre que pudo reinar.

Además, por tercer año consecutivo se ofrece a una compañía escénica de Navarra una residencia de trabajo planteada como laboratorio de investigación para desarrollar un proyecto artístico. En este caso, la compañía In Extremis desarrollará una residencia entre el 20 de julio y el 5 de agosto en el aula multiusos del Colegio Público de Olite. El 3 de agosto se llevará a cabo un encuentro abierto al público para presentar su proyecto La prueba.