Image: Neil Simon, adiós al rey de la comedia estadounidense

Image: Neil Simon, adiós al rey de la comedia estadounidense

Escenarios

Neil Simon, adiós al rey de la comedia estadounidense

El célebre dramaturgo, una de las grandes figuras de Broadway, muere a los 91 años

27 agosto, 2018 02:00

Neil Simon

La famosa secuencia en la que Walter Matthau estampa un plato de espaguetis contra la pared ante un perplejo Jack Lemmon en La extraña pareja es una de las más icónicas de la comedia norteamericana. Su creador, el dramaturgo y guionista Neil Simon, era el único autor que llegó a tener cuatro obras al mismo tiempo en la cartelera de Broadway, la Meca del teatro estadounidense. Con más de 30 obras en su haber y otros tantos guiones de cine en su mayoría adaptaciones de sus propias obras de teatro y el estatus de rey del teatro cómico del siglo XX, Simon murió en la madrugada del domingo a los 91 años de edad por complicaciones derivadas de una neumonía, según anunció su representante.

La carrera de Simon ha estado jalonada de reconocimientos, entre ellos numerosas nominaciones a los premios Tony, de los que ganó 3; así como cuatro nominaciones a los Oscar y un premio Pulitzer en 1991 por su obra Perdidos en Yonkers. Además, el teatro Alvin de Broadway fue rebautizado con su nombre en 1983.

Procedente de una familia judía muy humilde, Neil Simon creció en el Bronx, y los problemas conyugales de sus padres lo obligaron a pasar temporadas en casas de otros familiares cuando era niño. Desde pequeño se evadió de su dura vida cotidiana sumergiéndose en la comedia, especialmente las de su admirado Charlie Chaplin.

Tras estudiar durante una breve temporada en la universidad, Simon ingresó en el ejército, donde tampoco encontró su sitio definitivo. Pasó a la reserva de las fuerzas armadas y mientras tanto comenzó a escribir guiones para programas cómicos de radio, haciendo tándem creativo con su hermano mayor Danny. Su irrupción definitiva en el mundo de la comedia llegó en 1950 con su participación como guionistas televisivos de Your Show of Shows, célebre programa de variedades en directo que emitía la cadena NBC. Allí los dos hermanos colaboraron con otros autores como Mel Brooks, Woody Allen, Larry Gelbart, Mel Tolkin y Carl Reiner.

En 1961 debutó con su primera obra en solitario, Come Blow Your Horn y rápidamente alcanzó un gran éxito en Broadway, y tuvo su época dorada como dramaturgo desde los 60 hasta los años 80. En estos años estrenó títulos como Descalzos por el parque y La extraña pareja, dos de sus obras más celebradas; Plaza Suite, The Sunshine Boys o California Suite.

Simon tocó muchos palos dentro de la comedia, desde la comedia romántica hasta otro tipo de comedia más serio y agridulce en la que retrató las miserias y grandezas de la sociedad estadounidense, basándose en buena medida en su bagaje personal.