Image: Arranca la nueva Temporada musical de CaixaForum Madrid

Image: Arranca la nueva Temporada musical de CaixaForum Madrid

Escenarios

Arranca la nueva Temporada musical de CaixaForum Madrid

Este ciclo que finaliza el 6 de noviembre, reúne las actuaciones de Marco Mezquida, Sirventés, Radio Babel Marseille y a la cantante de fados Ana Laíns

18 septiembre, 2018 02:00

Radio Babel Marseille

Jazz, músicas del mundo, vocal, medieval… La Obra Social "la Caixa" prepara una nueva edición de su consolidada Temporada musical en CaixaForum Madrid. Este ciclo de conciertos que reúne a destacados intérpretes de la escena nacional e internacional y atractivas propuestas para disfrutar de todo tipo de música, ofrecerá cuatro propuestas eclécticas que permitirán al oyente adentrarse en diferentes mundos sonoros y disfrutar de una experiencia musical única.

Así, la improvisación y el jazz contemporáneo, la música y la poesía occitana medieval actualizada, el nuevo fado portugués y la fusión de músicas del mundo protagonizarán la presente temporada que finalizará el próximo 6 de noviembre. Se trata este de un ciclo que arranca hoy a las 20 h. con la actuación de Marco Mezquida en la que el versátil pianista de jazz, improvisador y compositor propone una unión en un viaje onírico por el imaginario musical y personal de Maurice Ravel, un sueño a través de la modernidad de su legado y el eclecticismo de las músicas que le sedujeron, del clasicismo francés a los virtuosos románticos, de la experimentación con la música popular, a la influencia de sus contemporáneos y la efervescencia del jazz. Junto al percusionista Aleix Tobías y el cellista Martín Meléndez, Marco Mezquida ofrece una recreación personal y única de la música del genial Ravel: la impregna de groove, la expande a través de la improvisación y le insufla texturas de la música contemporánea. Un concierto que cautivará tanto al público aficionado al jazz como al amante de la música clásica.

Por su parte, el trío integrado por Manu Theron, Grégory Dargent y Youssef Hbeish, Sirventés, será el encargado de amenizar la noche del martes 2 de octubre. Presente desde el comienzo del trobar (la poesía de los trovadores), el sirventès es un estilo de protesta en el que el poeta se burla de la autoridad, brindándole consejos amistosos y críticas despiadadas. Lejos del cliché que reduce al trovador a un amante lloroso en su torre de marfil, este establece la imagen de un poeta-músico involucrado en su tiempo, afrontando la agitación y la guerra, junto a sus contemporáneos. Inspirándose y desarrollándose en las melodías originales que los últimos trovadores depositaron a finales del siglo XIII, este trío aprovecha sus respectivas experiencias con las músicas orientales y occidentales, músicas populares y artísticas, antiguas y contemporáneas, e investiga todas las potencialidades del particular repertorio medieval occitano.

Junto a las actuaciones de Marco Mezquida y Sirventés destacan además, por ejemplo, Radio Babel Marseille (23 de octubre), con los variados timbres de sus voces y el groove del beat box. Integrado por Fred Camprasse, Mehdi Laifaoui, Gil Aniorte-Paz, Willy Le Corre y Matthieu "Joos" Jacinto crean una variedad de ritmos, sonidos y atmósferas y nos llevan de un país a otro, de un idioma a otro. Inventan una música del mundo viajera, vocal y rítmica, sembrada de Antillas, de África, de blues occitano y melodías latinas. Desde el popular barrio de La Joliette, viajan para cantar a capela la Marsella de los cafés, de los mercados, del puerto... Pero también de la mar, la inmigración y el exilio. Un viaje poético y musical en francés, provenzal, árabe, griego, castellano…

Como colofón final, Ana Laíns será la encargada de concluir este ciclo el próximo 6 de noviembre con su voz embriagadora y dulce que reinterpreta el fado más clásico para llevarlo a un terreno más innovador. La intérprete es considerada una de las revelaciones más interesantes del nuevo fado de Portugal por su mezcla de este estilo con la música tradicional portuguesa. En Grecia la denominan "Diva de un fado diferente"; en Francia la consideran "Virtuosa del escenario"; en Portugal es conocida como "Cantora colorida". Con su voz embriagadora y dulce, unos arreglos cristalinos y sobresalientes, la música de esta singular intérprete crece y se expande cada día.