Image: Madrid tendrá un teatro para la danza

Image: Madrid tendrá un teatro para la danza

Escenarios

Madrid tendrá un teatro para la danza

La Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España tendrán su sede en unos terrenos cedidos por Adif junto al Museo del Ferrocarril

1 octubre, 2018 02:00

Arriba, actual sede de trabajo de la CND y el BNE. Abajo, los terrenos donde se levantará su futura sede, junto al Museo del Ferrocarril

En la víspera del Día Mundial del Ballet, el Ballet Nacional de España ha recibido la mejor noticia posible, y también la Compañía Nacional de Danza: ambas compañías estatales tendrán una sede estable en Madrid donde poder ofrecer sus espectáculos al público, tal y como reclaman desde hace años. Según un acuerdo firmado entre el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y Adif, la empresa pública ferroviaria, esta última cederá unos terrenos ubicados en la antigua estación de Delicias, junto al Museo del Ferrocarril, para la creación de un Centro Nacional de Danza.

Actualmente ambas compañías, pertenecientes al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) trabajan en una nave del Paseo de la Chopera, junto a Matadero, pero exhiben sus espectáculos en teatros "prestados" de la capital cuando no están de gira, como el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real o los Teatros del Canal.

"El INAEM estima que esta zona puede ser el emplazamiento idóneo para las sedes estables de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España, que podrían desarrollar así una programación continua. Además, el nuevo centro podría ofrecer a diferentes compañías públicas y privadas, nacionales e internacionales, la posibilidad de exhibir sus espectáculos ofreciendo a los ciudadanos una oferta de danza de calidad en todos sus estilos y formatos", señala el instituto en un comunicado.

Los terrenos propiedad de Adif en la zona tienen un total de 72.706 metros cuadrados, de los que 15.518 corresponden al Museo del Ferrocarril y el resto, casi 50.000 metros, se divide en dos parcelas separadas por una zona verde de titularidad municipal.

La firma del acuerdo ha tenido lugar este lunes entre el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; y Amaya de Miguel, directora del INAEM, quien ha definido el futuro Centro Nacional de Danza como "un espacio de creación coreográfica, de apoyo a las compañías, a los creadores y a los bailarines. Un lugar de encuentro del sector de la danza con los ciudadanos".

José Manuel Calvo, Isabel Pardo de Vera y Amaya de Miguel durante la firma del acuerdo en el Museo del Ferrocarril

Según el INAEM, "las tres instituciones consideran que el entorno de la antigua estación de Delicias representa una oportunidad para mejorar la ciudad y para la puesta en valor de su patrimonio histórico industrial, así como para dotar a Madrid de nuevos equipamientos sostenibles de carácter cultural y educativo, dando respuesta a las necesidades de los vecinos".

Con el futuro centro consagrado a la danza, el distrito de Arganzuela verá reforzada su dotación de equipamientos culturales, que ya cuenta con la Biblioteca y el Archivo Regional ubicados en la antigua fábrica de cervezas El Águila, y el complejo Matadero Madrid, además del citado Museo del Ferrocarril.

Según informa Europa Press, en el acto público de firma del acuerdo el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del ayuntamiento ha descrito el terreno como "un punto de conflictividad social en un lugar estratégico", en alusión al asentamiento de chabolas presente en los terrenos y a cuyos ocupantes habrá que reubicar.

Una vez concluidos los estudios necesarios, las tres partes determinarán si es conveniente la suscripción del correspondiente convenio de desarrollo del protocolo, en el que se establecerán y concretarán los mecanismos y condiciones para que Adif ceda al Ayuntamiento y al INAEM los suelos necesarios para la implantación de los nuevos equipamientos.

También podrán preverse en el convenio los mecanismos de financiación, las aportaciones de las partes y el cronograma. Con el fin de impulsar y controlar las actuaciones previstas en el protocolo se creará una comisión mixta de seguimiento, con un representante de cada una de las partes.