Image: JazzMadrid, en femenino

Image: JazzMadrid, en femenino

Escenarios

JazzMadrid, en femenino

9 noviembre, 2018 01:00

Regina Carter. Foto: Christopher Drukker

Del 6 al 30 de noviembre, Madrid es la capital del jazz con 109 conciertos y una amplia oferta de conferencias, proyecciones y actividades callejeras. Conde Duque y Fernán Gómez son los escenarios principales de JazzMadrid, que mantiene su apuesta por intérpretes femeninas. Ellas rondan el 30% del plantel de artistas, un porcentaje que, en palabras de su director artístico Luis Martín, no es fácil alcanzar.

Desde que está al frente de JazzMadrid, Luis Martín lo tiene claro: "El festival apuesta por las mujeres". A pesar de la firmeza de ese criterio el periodista y programador revela que llenar el cartel con ellas es algo costoso "si no se piensa solo en cantantes y si, además, se aplica la meritocracia". Señala que las vocalistas accedieron a los círculos del jazz desde siempre, pero que las instrumentistas lo han tenido mucho más complicado. Pone el ejemplo de Lil Hardin, una magnífica pianista que se recuerda como "la mujer de Louis Armstrong". El director artístico del festival habla de los años 70 como la fecha del salto de las instrumentistas a escena y mira al futuro del jazz en femenino con esperanza, curiosidad y compromiso. Insiste en que el evento intenta "alimentar el jazz como hecho cultural, y para eso las mujeres son fundamentales". En 2017 JazzMadrid tuvo a Dee Dee Bridgewater como cabeza de cartel, veamos qué conciertos liderados por ellas destacan este año.

La actuación de la violinista estadounidense Regina Carter el 22 de noviembre en el Centro Cultural de la Villa es una de las más prometedoras. Pocos nombres y casi ninguno de mujer destacan en el terreno del violín jazz, aunque es un instrumento que estuvo pegado al nacimiento de los primeros combos. Carter se ha movido en la escena musical de Detroit desde los 80 y ha sido madre de un buen puñado de trabajos en los que explota las posibilidades estilísticas y sonoras del instrumento. La artista tiró de las cuatro cuerdas para encontrar sus raíces africanas hasta llegar al álbum Reverse Thread en 2010, un safari jazzísitico por la música de Kenia, Malí y Senegal que ha subrayado su nombre como intérprete de primera línea.

También desde Detroit llega una heredera directa del bebop y la música de Charlie Parker. La leyenda viva Sheila Jordan cumple 90 años y lo celebra en la Clamores el 11 de noviembre haciendo lo que mejor se le da: dejar al público con la boca abierta. Cantante de jazz en el sentido más puro de la expresión, Jordan presenta un recital de bajo y voz que será, con seguridad, otra de las citas destacadas de JazzMadrid.

Mary Halvorson (centro) y su octeto. Foto: Kelly Jensen

El 13 de noviembre en Centro Centro se presenta como una fecha imprescindible para quien ame la improvisación libre. Es el día del octeto de Mary Halvorson, guitarrista y compositora que ha crecido en los círculos de jazz neoyorquinos. La formación debutó en 2016 con el álbum Away with you y mezcla trompeta, saxos, trombón, steel guitar, bajo, batería y guitarra en un laberinto en el que merece mucho la pena perderse y dejarse encontrar por la impredecible Halvorson.

Jovencísimas y brillantísimas

Algunas de las artistas de esta edición son apuestas dobles: mujeres al frente de un proyecto y además talentos jóvenes. Es el caso de Kinga Glyk, que estuvo en Madrid a comienzos de año y vuelve a Conde Duque el 14 de noviembre. La polaca, pegada a un bajo y a un sombrero, tiene 21 años y una fluidez innata al improvisar que se hizo viral en vídeos como esta cover de Tears in Heaven. Ha firmado tres álbumes en los que se paladean temas con sabor a blues y a funk, además de colaboraciones tan deliciosas como la del pianista Nitai Hershkovits. En esta ocasión, presenta su proyecto a cuarteto acompañada por piano, batería y vibráfono.

Kinga Glyk. Foto: Kelly Jensen

También a cuarteto, este viernes 9 de noviembre la Clamores acoge la hipnótica voz de Judi Jackson. Esta compositora y cantante estadounidense tiene una trayectoria supersónica con hitos como la colaboración con el colectivo Snarky Puppy, con el que grabó su tema original Only Love en 2013. Para el show madrileño Jackson trae a escena temas propios y repertorio de Nina Simone.

Hecho en España

La apropiación cultural es un tema que arde ahora en torno a la figura de Rosalía y su álbum El mal querer, pero en otros terrenos hace tiempo que ese debate se hizo cenizas. "Hoy por hoy adquirir carta de ciudadanía en el jazz no exige venir de EE. UU.", apunta Luis Martín. Le dan la razón tres nombres made in Spain que tienen su hueco en este JazzMadrid. La vocalista y productora Noa Lur con su proyecto didáctico Jazz for kids, la trompetista y cantante Andrea Motis (seis discos, un documental y giras internacionales) y la cantaora Mariola Membrives, que retuerce flamenco y jazz. Todas ellas y muchas más se congregan en la programación de JazzMadrid de 2018 para dejar claro que el jazz también tiene nombre de mujer.