Image: Muere el dramaturgo Miguel Romero Esteo

Image: Muere el dramaturgo Miguel Romero Esteo

Escenarios

Muere el dramaturgo Miguel Romero Esteo

El cordobés, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2008, ha fallecido a los 88 años en el Hospital Regional donde se encontraba ingresado

29 noviembre, 2018 00:00

Miguel Romero Esteo

Fue uno de los integrantes del llamado Nuevo Teatro Español y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2008 por su obra Pontifical. De él, lamentó Moisés Pérez Coterillo en 1974 que no figurase ni en la vanguardia española ni siquiera en las listas de los nuevos autores. El escritor y poeta Miguel Romero Esteo ha muerto hoy a la edad de 88 años en el Hospital Regional de Málaga donde permanecía ingresado a causa de una bacteria, después de que su salud se hubiera debilitado en los últimos días.

Nacido en Montoro (Córdoba) en 1930, el dramaturgo, que residía en Málaga, inició su carrera literaria en 1963. Pero pronto sus obras de teatro fueron sistemáticamente prohibidas durante la censura y en los inicios de esta década empezó a estrenar dentro de los circuitos de militancia teatral antifranquista, con obras como Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación, Pasodoble y El barco de papel. En la segunda mitad de los años setenta siguió compaginando su tarea de profesor universitario con la de director escénico y director de teatro realizando el montaje de obras de teatro como La pájara pinta de Rafael Alberti, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca y La vida es sueño de Calderón de la Barca. Durante los años 1983-1984 desempeñó el cargo de director del Festival Internacional de Teatro de Málaga y llevó a cabo la programación de obras de teatro internacional.

"El teatro de Romero Esteo -explicaba el crítico Javier Villán en El Cultural en noviembre de 2012- se manifiesta con un lenguaje popular y a la vez culto; y una complejidad de difícil manejo, sobre la base de un ritual irreverente y una ceremonia a veces escatológica".

Premio Europa en 1985, además del género teatral, Romero Esteo publicó poemarios, como El romancero de la mar y los barcos y El libro de las hierofanías; relatos breves, Territorios Málakkos; y ensayos, como Orígenes de Europa y coros de tinieblas, estudio sobre los orígenes de la polifonía europea, y Tartessos y Europa (2002).